Secciones
Síguenos en:
Identifican a dos mineras víctimas de derrumbe en mina del Cauca

Identifican a dos mineras víctimas de derrumbe en mina del Cauca

Se trata de Diana Peña y Yuri Gallego. Hasta ahora han sido encontrados 12 cuerpos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de mayo 2014 , 11:45 a. m.

De las cinco mujeres cuyos cuerpos fueron encontrados sepultados en la mina a campo abierto de Agua Limpia, en zona rural de Santander de Quilichao (Cauca), familiares de dos de ellas dicen que se trata de Diana Alexandra Peña y Yuri Gallego.

La hermana de esta última, Jenny Gallego, aseguró en las instalaciones de Medicina Legal de Santander de Quilichao, que las reconocieron por las prendas que vestían ambas mujeres, que eran cuñadas, al momento de la tragedia en la noche del miércoles pasado. (Lea también: Ascienden a 12 las víctimas mortales por derrumbe en mina del Cauca).

Sin embargo, “por el grado de descomposición en el que están, Medicina Legal se las llevó para Cali para que les hagan los exámenes”, dijo Jenny Gallego.

Fanny Carabalí, dijo que Medicina Legal ya identificó el cadáver de su esposo, José González, por lo que se regresó con otros familiares a Suárez (Cauca), donde vivían, para organizar allí la exequias. "Él apenas llevaba dos meses en la mina Agua Limpia. El año pasado había trabajado en otras", dijo la mujer.

Por su parte, indígenas del norte de esta región señalan que por la tragedia, la minería ilegal se traslada a otros municipios como Caloto y López de Micay, así como a otras zonas del Litoral Pacífico, pero en el Valle del Cauca.

“Por la situación económica toca buscar un sustento para los hijos”, comenta la minera Ofir Balanta.

El viceministro de Minas, César Díaz, sostuvo que "ninguno de los operadores en esta zona son los que tienen título minero" y añadió que la actividad es informal.

No obstante, la Agencia Nacional Minera busca determinar si una multinacional tenía un título minero, pero que debido a problemas de orden público y a la presencia de actores armados ilegales, como bandas criminales, las Farc y el Eln, habría sido suspendido.

Habitantes de Santander de Quilichao indican que hay temor en la zona por los intereses económicos que allí se manejan debido a la fiebre del oro.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.