Luto nacional en Afganistán por muertos en alud

Luto nacional en Afganistán por muertos en alud

Las banderas ondearon a media asta en todo el territorio afgano y en representaciones diplomáticas.

notitle
04 de mayo 2014 , 11:19 p.m.

Afganistán guardó este domingo luto por las más de dos mil víctimas mortales que provocó un deslizamiento de tierra el pasado viernes en la localidad de Aab Bareek, en el noreste del país, donde las autoridades cancelaron las labores de rescate ante la falta de medios y la imposibilidad de encontrar sobrevivientes.

Las banderas ondearon a media asta en todo el territorio afgano y en las representaciones diplomáticas en el extranjero, en memoria de las víctimas.

La misión de la Otán y países como Estados Unidos, Pakistán e India, entre otros, se solidarizaron con las familias de las víctimas en comunicados de duelo por la tragedia.

El abandono de las labores de rescate impedirá conocer el número exacto de muertos en esta tragedia, aunque las autoridades aseguran que supera los 2.000, lo que convierte esta catástrofe en la segunda peor de carácter natural en la historia de ese país. De acuerdo con los registros, el desastre solo es superado por un terremoto en 1998, que dejó 3.500 personas muertas.

La decisión de cancelar la búsqueda la adoptó el vicepresidente Karim Khalili, tras consultar al gobernador de la provincia de Badakhshan, escenario del desastre, Shah Wali Adeeb.

La catástrofe dejó a 700 familias en la miseria absoluta, y muchas de ellas pasaron las dos últimas noches a escasos metros de las ruinas de sus casas, frágiles edificaciones de adobe barridas por una avalancha de tierra.

“Estaba comiendo cuando sucedió”, explica Begum Nisa, una afgana de 40 años. “Escuché un enorme ruido, y me di cuenta de que era un alud de tierra. Llamé a mi familia, pero fue tarde”, dijo.

KABUL (EFE).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.