Desde EE. UU., el narcotraficante 'don Diego' agita la 'parapolítica'

Desde EE. UU., el narcotraficante 'don Diego' agita la 'parapolítica'

Corte Suprema abre investigación contra el exministro y expresidente del Congreso Carlos Holguín.

notitle
04 de mayo 2014 , 10:43 p.m.

Las declaraciones que rindió el extraditado narcotraficante Diego Montoya, ‘don Diego’, el año pasado desde una cárcel federal de Tucson (EE. UU.), empezaron a tener efectos judiciales en el país.

El pasado 5 de marzo, la Corte Suprema de Justicia abrió investigación contra el exministro y expresidente del Congreso Carlos Holguín Sardi, por presuntamente haber recibido apoyo del excapo del norte del Valle. Así se lee en un documento de la Corte conocido por EL TIEMPO: “Respaldo electoral conferido durante su campaña al Senado de la República a través de algunos mandatarios locales del norte del Valle del Cauca”.

El alto tribunal, en la misma decisión, incluye las declaraciones de Montoya en los expedientes que ya cursan en la Corte contra los exsenadores del Valle Luis Élmer Arenas y Dilian Francisca Toro, así como de las excongresistas Eleonora Pineda y Rocío Arias.

Estas dos últimas fueron señaladas por el narco de ser ‘fichas’ durante las negociaciones en Santa Fe de Ralito, época en la que ‘don Diego’ intentó colarse como paramilitar en la negociación de paz para lograr el beneficio de penas alternativas.

Por estos mismos hechos, la Corte también compulsó copias ante la Comisión de Acusación para que investigue si el expresidente Álvaro Uribe tenía conocimiento de esas supuestas mediaciones. No es la primera vez que las dos exsenadoras son salpicadas por narcos. El ‘Tuso’ Sierra, quien ya cumplió su pena en EE. UU., señaló a Pineda y Arias por los mismos hechos, e incluso dijo que recibieron dinero a cambio de ayudarlo para que tuviera un lugar en Ralito y lograr obtener los beneficios con la justicia.

Juan Carlos Abadía y Mauricio Guzmán, exgobernador y aspirante a la Gobernación del Valle, así como los exsenadores Carlos Hernán Barragán, Otto Bula Escobar, Juan Carlos Martínez Sinisterra y Germán Villegas Villegas también hacen parte de la investigación que realiza la Corte Suprema a raíz del testimonio entregado por ‘don Diego’. En este reitera sus vínculos con líderes políticos del país y vuelve a agitar los procesos por la llamada ‘parapolítica’.

El extraditado capo, quien participó en la conformación del Bloque Calima de las Auc del Valle entre 1997 y 2003, aseguró que con los mandatarios locales del norte del Valle, en particular con los de Zarzal – Nelson Paredes Gaitán, Carlos Enrique Gómez y Oliver Rayo– habría pactado parte de la contratación municipal y un porcentaje del diez por ciento para agilizar una partida de tres mil millones de pesos girados para realizar obras de pavimentación de las calles de esa localidad.

Para corroborar las declaraciones del excapo, extraditado en el 2008 a EE. UU., la Sala Penal de la Corte ordenó tomar el testimonio de Robeiro Castrillón, quien fuera el lugarteniente del capo.

Castrillón aseguró ser “conocedor del respaldo electoral a Carlos Holguín Sardi en el norte del Valle, durante unas elecciones al Senado, sin indicar la fecha de los comicios”, señala en el documento de la Corte.

De otro lado, los magistrados también compulsaron copias a la Fiscalía para que investigue en su condición de alcaldes de Versalles a Jorge Hernán Gómez Ángel y Diego Millán.

Además, pide que sean investigados por presuntos nexos con paramilitares a dos exalcaldes de El Dovio, cuatro exalcaldes de Roldanillo, cuatro de Río Frío, cuatro exmandatarios de La Victoria y a una exalcaldesa de La Unión.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.