Frenan carretera clave en el Valle

Frenan carretera clave en el Valle

Así lo ordenó la Corte Constitucional al conceder una tutela del Consejo Comunitario de Mulaló.

04 de mayo 2014 , 06:56 p.m.

La carretera Mulaló-Loboguerrero, una de las iniciativas claves para mejorar la competitividad del transporte por tierra entre Buenaventura y el centro del país, quedará en la nevera mientras se realiza una consulta con comunidades afro que podrían ser afectadas por la megaobra.

Así lo ordenó la Corte Constitucional al conceder una tutela del Consejo Comunitario de Mulaló, que reclamaba por una supuesta violación a los derechos al debido proceso administrativo, la libre determinación, la participación y la integridad cultural.

La Corte, que echó abajo dos decisiones previas del Tribunal Superior de Cali y de la Corte Suprema de Justicia, le ordenó al Ministerio del Interior que inicie un proceso de consulta en el que se convoque a todas las partes involucradas en la planeación y ejecución del proyecto, avaluado en 1,2 billones de pesos.

“Cuando el diseño y construcción de una carretera se encuentren en el área de influencia de un pueblo indígena o de una comunidad afrodescendiente, se debe realizar el proceso de consulta previa y suspender su construcción hasta tanto esta se realice”, señaló la Corte.

Mulaló, según los peticionarios, está integrado por unos 3.000 habitantes representados en 600 familias de origen afro y algunos indígenas. El Tribunal es claro en señalar que dio la orden por la afectación generada por el trazado aprobado por el Ministerio de Ambiente, en junio del 2009.

En la consulta deberán participar el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Mulaló, ubicado en el corregimiento de Mulaló del municipio de Yumbo (Valle); el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), así como todas las autoridades y entidades involucradas en la planeación y ejecución de la carretera. El Ministerio del Interior deberá convocarlas.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.