La exitosa serie '24' se niega a morir

La exitosa serie '24' se niega a morir

Kiefer Sutherland comenta su regreso a la historia que le dio fama y que estrena nueva temporada.

notitle
04 de mayo 2014 , 04:59 p.m.

Después de cuatro años de ausencia y ocho temporadas que le merecieron todo tipo de reconocimientos, entre ellos un Globo de Oro a Kiefer Sutherland como protagonista, el actor le vuelve a dar vida al legendario agente Jack Bauer.

Este hombre, que con la presión del tictac del reloj en sus oídos tiene que descifrar investigaciones en tiempo récord, regresa para evitar sangrientos ataques terroristas y conflictos diplomáticos.

Se trata de la exitosa serie 24, (ahora, 24: Live Another Day), que estará en las pantallas de televisión con 12 capítulos que comenzarán a emitirse este lunes, a las 10 p. m., por el canal de TV paga Fox.

Esta vez, la acción se traslada a Londres, donde los gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos están firmando un importante acuerdo de cooperación judicial contra la delincuencia organizada.

En esta ocasión, Bauer tendrá solamente 12 capítulos y no 24, como en las temporadas anteriores, para resolver la investigación y proteger la vida del presidente de Estados Unidos, James Heller, durante su estadía en la capital inglesa. Ese papel es personificado en esta ocasión por William Devane. No es la primera vez que el actor estadounidense interpreta al presidente de su país, pues personificó en los años 70 a John F. Kennedy y, recientemente, también lo hizo en Batman, el caballero de la noche.

“Parece que no necesitan casting para Presidente, tengo cara de buen hombre y por eso siempre me piden interpretarlo. Soy un buen mandatario”, bromeó Devane durante la presentación de la nueva temporada, en la que estuvo EL TIEMPO.

Sutherland, por su parte, aseguró que la decisión de grabar solamente 12 capítulos fue de la cadena Fox, pero que en nada afecta el concepto original que le dio el éxito desde el 2001 hasta el 2010, pues la trama aún se desarrolla en tiempo real.

“Esa característica ha sido clave en el éxito de 24 porque es única. Lo que hemos hecho es que los desplazamientos largos dentro de la ciudad, de dos o tres horas, se saltan, pero en esencia se mantiene el tiempo real de la trama”, recalcó el protagonista.

Así mismo, agregó que nunca planeó cómo caracterizar a Jack Bauer, un personaje que se quedó impregnado en su cabeza y se ha ido transformando con el paso de cada temporada de una manera muy natural.

“Cuando rememoro el primer episodio de la temporada inicial me doy cuenta por esas dulces imágenes de un hombre haciendo café con su esposa, que Bauer era un hombre feliz que lo perdió todo y que se arriesga por algo pero a un costo personal muy alto”, reflexiona el protagonista.

Para él, la trama de esta nueva etapa de 24 gira en torno a algunos problemas políticos actuales del mundo, pero no se concentra en la discusión sino en la acción.

La primera temporada se escribió seis meses antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre y en temporadas posteriores se fueron introduciendo algunos detalles que rodearon un hecho que marcó al mundo.

“Los guionistas toman algunos elementos de lo que se lee todos los días en la prensa, pero nosotros no estamos tratando de hacer debates moralistas sobre ningún tema”, asegura.

“Jack es muy emocional. A él no le importa el presidente Heller, pero sabe qué puede pasar si el presidente de Estados Unidos es asesinado fuera de su país: eso puede significar una guerra mundial y él no va a permitir que pase”, dijo Sutherland, quien ha sentido algo de nervios al retomar las riendas de un papel que lo convirtió en estrella.

“Cuando me propusieron hacerla, di la respuesta en 10 minutos. Dije sí, me encanta la idea. Luego me pasé los seis meses siguientes pensando en si habría sido una buena decisión, estaba muy nervioso. Pensaba en si era o no conveniente hacerlo de nuevo, porque siempre hemos estado muy orgullosos de lo que hemos hecho con 24. Me tomó varios días volver a sentirme tranquilo otra vez, pero estoy muy seguro de lo que estamos haciendo y del equipo que nos acompaña”, finalizó.

Londres, nuevo escenario

Los detalles finales de los 12 capítulos de la serie se están terminando de grabar en la capital británica. En la última semana, el estadio de Wembley, Trafalgar Square y la estación de Vauxhall han visto alterada su rutina por las grabaciones de algunas escenas de la serie ‘24’.

“Siempre quise rodar en Londres, ya que fue la ciudad en donde nací y en la que viví mis primeros años”, aseguró Kiefer Sutherland, hijo del también actor Donald Sutherland.

Las mujeres toman el control en las aventuras de Jack Bauer

La nueva temporada de la serie de televisión 24 ofrece una nueva dinámica para los personajes femeninos.

Por ejemplo, reaparece Chloe O’Brian (Mary Lynn Rajskub): la mano derecha de Jack Bauer, que en esta ocasión medirá fuerzas con Kate Morgan (Yvonne Strahovski), una agente que se obsesionará con atraparlo y que maneja un estilo brutal e implacable en su trabajo de persecución.

A ellas se une Margot Al-Harazi, que se convertirá en la peor enemiga del protagonista. Es un personaje siniestro, que fue la esposa de un terrorista y quiere vengarse de Bauer.

“En el caso de Chloe, todo ha cambiado. Ella cree que el Gobierno la quiere matar por la información que tiene, así que se convierte en una luchadora por la libertad de información”, comenta Rajskub, que ha sido la mano derecha del personaje principal de la serie durante toda su historia televisiva.

“Tengo que confesar que Bauer no estaría vivo si no fuera por mí. Además, me parece increíble que se hayan vuelto tan cercanos con el paso de los años, debido a una relación y una amistad tan inesperada”, insiste la actriz, que tendrá un mayor impacto en esta nueva etapa.

¿Cuándo se puede ver?

La serie ‘24: Live Another Day’ se estrena mañana, a las 10 p. m., por el canal de televisión paga Fox. Tendrá 12 episodios.

CLAUDIA GAONA
Para EL TIEMPO
LONDRES*

* Por invitación de Fox

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.