Secciones
Síguenos en:
Historias del país en un par de zapatos

Historias del país en un par de zapatos

Jóvenes colombianos crearán la nueva colección de una marca holandesa de zapatos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de mayo 2014 , 10:27 a. m.

Merijn Ten Thije, holandés, comenzó su vida profesional trabajando con una de las marcas más reconocidas de zapatos en el mundo.

Esta experiencia le dio la oportunidad de conocer de primera mano la cadena de producción, a veces no tan justa, de la industria del calzado.

Vinieron entonces las ganas de hacer algo más, de revolucionar la manera como se producía esta prenda de vestir. Conoció a Jaap Spoorenberg, otro holandés, quien es ahora su socio y con quien puso en marcha el proyecto llamado !SYOU.

Se trata de una marca de zapatos creada por estos dos europeos que viajan alrededor del mundo buscando inspiración para cada colección.

La idea, además de venderlos en internet y elaborarlos con materiales y mano de obra local, consiste en contar la historia de los países que muchas veces cuentan con un pasado marcado por la violencia.

El proyecto comenzó en Burkina Faso, cuando los dos empresarios se trasladaron a este país africano e instalaron temporalmente su fábrica para crear allí una colección con características de esta cultura.

Ahora tienen los ojos puestos en Colombia.

Por eso, hace poco más de seis meses, llegaron al país buscando jóvenes talentos del diseño que inspirados en la riqueza, los colores, la comida, la flora y la fauna nacional, trabajen de la mano con esta empresa y con mano de obra nacional para dar vida a una colección que dé cuenta de cómo ven el país.

Desde que llegaron se instalaron en Medellín, en una casa de tres pisos del barrio Provenza en El Poblado, y desde ahí abrieron una convocatoria para cualquier colombiano que quisiera hacer parte, desde diferentes áreas artísticas, de la creación de la nueva colección de esta marca internacional.

Recibieron unas 8.000 propuestas. Fotógrafos, diseñadores, cineastas, escritores, músicos, artistas plásticos y urbanos, se interesaron por enviar un portafolio para ser escogidos en esta experiencia creativa de diseño.

Escogieron 29 finalistas, quienes fueron invitados para estar en Medellín durante dos días y participar en actividades que les permitieran conocer varios aspectos del país y con ellos presentar una propuesta inspirada en la cultura colombiana.

El 29 de abril, en la misma casa de tres pisos en la que los dos holandeses instalaron temporalmente su empresa, y después de revisar una a una las propuestas junto a un jurado; de fotografías, canciones, escritos, gráficos y audiovisuales sobre la temática propuesta, presentaron a los cinco finalistas.

Ellos, según Mayra Hernández, coordinadora de contenidos de la marca, harán parte de todo el proceso de creación y promoción de la Colección Primavera 2014 que se lanzará en Bogotá y Medellín y posteriormente en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Londres, Ámsterdam y Tokio.

“No llevaremos solo zapatos, llevaremos historias que hemos recolectado durante nuestra estadía en el país”, concluye Merijn.

Cinco talentos del diseño colombiano

Un jurado integrado por periodistas de moda, diseñadores y artistas nacionales evaluaron las propuestas y escogieron, en cinco categorías diferentes, a quienes harán parte del equipo creativo de !SYOU.

Los jóvenes que conformarán el grupo de diseñadores son Aérosferas, un colectivo audiovisual de Medellín del que hacen parte Juliana Gómez, Sebastián Calle y Juan Camilo Bustamante; Juanita Vélez, diseñadora de modas y escritora de Bogotá; José Argoty, un diseñador industrial de Pasto; el pintor e ilustrador Santiago Oliveros y Diego Chavarro, estudiante de arquitectura y fotógrafo bogotano de 19 años.

Tal como explicó Mayra Hernández, coordinadora de contenidos de la marca, estos jóvenes harán parte de todo el proceso de creación, diseño y promoción de la nueva colección cuya factura será nacional y en la que se emplearán materiales autóctonos.

Jessica M. Cano
Para El Tiempo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.