Una disminución histórica registra la Policía en homicidios en el país. Entre el primero de enero y el primero de mayo, los asesinatos sumaron 4.208, 952 menos que en el 2013.
La cifra representa una reducción de 18 por ciento, según la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía. En comparación con las cifras del 2012 y al 2013, entre las mismas fechas, la reducción fue solo del 8 por ciento.
Las ciudades que más se destacan son Medellín, Cali, Cúcuta y Santa Marta, así como los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Nariño, que históricamente han sido violentos.
La capital paisa, por ejemplo, pasó de tener 533 homicidios a 320, con una caída del 40 por ciento. A las que mejor les va es a Cúcuta y Santa Marta. La primera representa una reducción del 47 por ciento (de 125 casos a 66). Y la segunda suma este año 75, frente a 44 casos del año pasado.
Para la Policía es clave el cambio que viene ocurriendo en Cali, que en el 2013 fue crítica en homicidios, al aumentar, en todo el año, sus cifras de 2.045 a 2.133.
Pero en los primeros cuatro meses, la capital del Valle suma 151 homicidios menos frente al 2012: pasó de 694 casos a 543 este año.
El general Jorge Hernando Nieto, director de Seguridad Ciudadana, dice que aunque esas cifras están sujetas a ajustes, muestran que la batalla contra los homicidios se va ganando. Destacó que Cali, que pasó por una de las crisis por enfrentamientos entre bandas, ahora esté en el listado de las capitales con reducción. Al igual que Valle del Cauca, que también reporta una caída del 19 por ciento: de 441 a 359 casos.
“Hemos fortalecido las investigaciones y focalizado las estructuras por desarticular, que estaban generando violencia que aportaba a las cifras de homicidio”, dijo el general Nieto.
Pero no a todas las ciudades les va igual de bien. La Policía dice que incluyó a Bogotá y a Cartagena en la lista de priorizadas.
Bogotá, que hace año y medio era la que más reducción aportaba, ahora tiene un incremento del 8 por ciento, con 28 casos más: de 371 en el 2013 a 399 este año.
Y Cartagena es la que más preocupa, con un aumento del 33 por ciento al pasar de 75 a 100 homicidios.
El experto en seguridad Jorge Restrepo, director del centro de estudios Cerac, indicó que en la Heroica viene ocurriendo un fenómeno que debe ser atendido: enfrentamientos de la banda del clan Úsuga con la mafia italiana, que se disputan la salida de estupefacientes.
Hugo Acero, experto en seguridad ciudadana, atribuyó las cifras de Bogotá y Cartagena a “la falta de gobernabilidad que se ha dado en estas dos capitales en los últimos años”.
REDACCIÓN EL TIEMPO