Nairo vs. Urán: primer cara a cara por el Giro de Italia

Nairo vs. Urán: primer cara a cara por el Giro de Italia

Este domingo, corren la 'etapa cero' del duelo por el título. El próximo viernes empieza la carrera.

notitle
03 de mayo 2014 , 12:11 a. m.

Nunca antes, en las 96 ediciones anteriores del Giro de Italia, dos colombianos hicieron parte del grupo de candidatos al título. Hoy, los nombres de Nairo Quintana y de Rigoberto Urán suenan fuerte para quedarse con el primer lugar de la prueba.

Los dos pedalistas libran este domingo su primera gran batalla antes de retarse en los 3.445 kilómetros del recorrido total, en las nueve llegadas en alto, en la contrarreloj individual de 41,3 o en la lluvia, el frío y la nieve en el ascenso hacia el Zoncolán, la etapa definitiva para conocer al nuevo campeón.

Este frente a frente de Nairo (Movistar) y Urán (Omega Pharma) se repetirá en Belfast (Irlanda del Norte) desde el próximo viernes, cuando arranque el Giro, con la contrarreloj por equipos de 21,7 kilómetros.

¿Sí existe la rivalidad Quintana-Urán?

Nairo Quintana: No sé qué tanto lo imagine la gente. Hay rivalidad porque cada uno va en busca de su beneficio, a cumplir sus objetivos y cada uno luchará por su equipo. Tenemos una buena amistad, hablamos bastante y la rivalidad es en las carreteras.

Rigoberto Urán: Es hasta bueno eso. Hay rivalidad en la bicicleta, en las carreras, pero fuera de la bici no. Somos amigos y hablamos. Trabajamos para dos equipos diferentes y lo sabemos. Es complicado ayudarse, muy difícil.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de su rival?

Quintana: Urán tiene bastantes fortalezas; incluso, más que debilidades. Es un hombre que hace bien la contrarreloj, sube bien y se ubica de la mejor manera dentro del grupo. Es un ciclista muy astuto. Sí, somos colombianos, pero él está en otro equipo.

Urán: Cuando uno hace segundo de un Tour, pues qué se puede decir. Nairo es un gran escalador, y a pesar de su juventud es un ciclista que lee bien las carreras. Lleva dos años impecables.

¿Qué destaca del equipo de su contrincante?

Quintana: No sé cómo manejan ellos todo allá. Yo me refiero al mío, que es un buen equipo, fuerte, y espero que nos salga todo bien. El grupo me ayudará en el terreno llano y las veces que lo necesite.

Urán: Movistar es un grupo fuerte, pero nosotros también. Omega ha hecho buenas clásicas. Yo hice parte de esa estructura cuando estuve en el Caisse. Hoy cambia la cosa, porque llega el Giro y hemos enfocado ese trabajo para rendir en las competencias de tres semanas.

¿De qué manera ve ese enfrentamiento?

Quintana: Es muy bueno que exista, que la gente en el mundo diga que dos colombianos son favoritos al título del Giro. Eso demuestra que hay buen momento del pedalismo nacional. Lo otro es que debemos responder en la carretera.

Urán: La gente espera mucho de los corredores colombianos con lo que se ha hecho. Siempre esperan triunfos, y por eso nos tenemos que preparar. Nuestros rivales también nos ven así, y por eso hay que estar listo.

¿Se ve obligado a ganar por los antecedentes?

Quintana: He dicho que voy a luchar por el título del Giro, y eso es suficiente. La gente puede decir que porque se es segundo del Tour uno debe ganarlo todo, y la cosa no es matemática. No es una sumatoria de que el año pasado fue segundo y el otro va a ganar. No, no es así.

Urán: Haber sido segundo del Giro el año pasado me da un compromiso mayor, más responsabilidad. Eso no quiere decir que tenga que ganar. Se puede triunfar y tengo que responder. Ya fui segundo.

Pero hay otros rivales...

Quintana: Claro, no es solamente Urán. Hay que tener en cuenta a Cadel Evans, que ganó Trentino; a Joaquim Rodríguez, campeón en Cataluña y a Doménico Pozzovivo, un corredor que ha progresado mucho en los últimos años.

Urán: Evans y ‘Purito’ Rodríguez tienen experiencia. Este año han ganado carreras y son los hombres a tener en cuenta. Van bien en el ascenso.

¿Qué es lo más peligroso del Giro?

Quintana: La primera semana es de cuidado. Se disputa por carreteras estrechas, y eso hace difícil la carrera porque una caída se puede producir y será fatal.

Urán: El tipo de carreteras en Irlanda es muy distinto a otros países, pues son muy estrechas. Además hay frío, viento, y hay que tener cuidado de cortarse por un abanico.

¿De algo sirve reconocer las etapas más importantes?

Quintana: Hice algunas; por ejemplo fui al Zoncolán, pero no lo recorrí todo, solo unos kilómetros. Es muy duro. Además vi la contrarreloj; tiene dos subidas largas, dos rectas muy llanas y me viene bien.

Urán: Algunas etapas las conozco, pero soy de los que piensan que uno debe tener piernas para responder.

Los rivales más fuertes de los colombianos

Cadel Evans: El australiano hará su cuarto Giro. El año pasado fue tercero, detrás de Rigoberto Urán y del campeón Vincenzo Nibali. Tiene 37 años y es uno de los más veteranos del lote. En el 2010 fue quinto y ganó una etapa. El título del Giro del Trentino le da la opción de llegar en buena forma.

Joaquim ‘Purito’ Rodríguez: A sus 34 años llega a su séptimo Giro. La mejor actuación fue en el 2012, cuando fue segundo y ganó dos etapas. ‘Purito’ es un excelente escalador, pero su talón de Aquiles en la contrarreloj. Este año ganó la Vuelta a Cataluña.

Doménico Pozzovivo: Tiene cinco figuraciones en el Giro y su mejor ubicación fue el décimo lugar del año pasado. Será el líder del equipo Ag2r, y este año sus resultados son buenos: subcampeón del Giro del Trentino y quinto lugar en Roma Máxima y en la Lieja-Bastonia-Lieja. Tiene 31 años.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.