Un hueco 'sin dueño' en pleno camino del MÍO en Cali

Un hueco 'sin dueño' en pleno camino del MÍO en Cali

No está claro qué entidad debe repararlo en la ruta del centro al norte.

02 de mayo 2014 , 10:23 p.m.

Al eje vial del sistema MÍO, por donde los buses desembocan del centro al norte de Cali, se le está atravesando un hueco ‘sin dueño’.

“Hay que cruzarlo con maña”, dice el conductor de un bus pretroncal que debe cruzar antes de la avenida de las Américas, frente a la Torre de Cali, hacia la avenida Sexta.

Lo que diferencia a este hueco de los cientos que afectan la malla vial de la ciudad es que no está claro qué entidad debe evitar que se siga extendiendo.

Hoy, la ‘congestión’ de las mañanas tiene un diámetro de 2 metros, en esa intersección de la avenida de Las Américas con avenida 2N y calle 15.

El 2 de julio del 2011 fue habilitado el paso de carros por el puente de las Ciudades Confederadas. El hueco está a unos metros de esa estructura.

La vicepresidenta de operaciones e infraestructura de Metrocali, Sandra Liliana Ángel Almario, dijo que “la situación obedece al cambio del pavimento, al pasar de rígido a asfáltico. Es necesario analizar que el refuerzo a la carpeta asfáltica debe ser atendido, teniendo en cuenta que este punto de la intersección es utilizado no solo por los vehículos del sistema de transporte masivo, sino por vehículos particulares de todo tipo”.

La funcionaria anotó que “el refuerzo de la carpeta se efectuará en la medida de la disponibilidad de recursos con que cuente la entidad o la Secretaría de Infraestructura, debido a que este punto es transitado tanto por buses del sistema como por vehículos particulares”.

“Esa reparación le competería a Metrocali, o no a ellos, pero sí al contratista que llevó a cabo la obra”, comenta Carmen Stella Gómez, de la Secretaría de Infraestructura.

No se conoce si todavía tiene cobertura alguna póliza del contrato de la obra en ese punto, pues ya han pasado más de dos años.

“Es una obra que se entregó, a mí parecer, a las carreras”, advierte Miguel Charry, de la Asociación de Ingenieros del Valle, quien anotó que “allí hay un tema que he estado hablando sobre los suelos, no hay un estudio previo, se debe diagnosticar y hacer un examen. Quién es el responsable de asumirlo, nadie sabe porque nadie hace el diagnóstico”. El experto comenta que en distintas partes del mundo, precisamente, se realizan estudios precios para diagnosticar a tiempo cómo se debe intervenir en la vía.

Según Charry, los contratos de construcción encierran cláusulas, en ocasiones, donde el contratista no puede descuidar la obra en un lapso de dos meses.

“Más allá de echarle la culpa a Metrocali se debería elaborar algo más grande en cuanto a planeación institucional, algo que le compete a la Alcaldía, es necesario que en las vías de Cali se realicen diagnósticos preventivos”, enfatizó el experto.

La reparación del daño, en esa intersección, tiene su complejidad para la movilidad porque podría significar desvíos para llegar en el MÍO al norte caleño.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.