Al menos 31 muertos tras violentos enfrentamientos al este de Ucrania

Al menos 31 muertos tras violentos enfrentamientos al este de Ucrania

En Odesa, activistas prorrusos y simpatizantes ucranianos se enfrentaron con palos y piedras.

02 de mayo 2014 , 04:57 p.m.

La crisis en el este de Ucrania alcanzó este viernes uno de sus puntos más altos con la muerte de al menos 31 personas en un incendio –que ocurrió en el marco de los enfrentamientos entre separatistas prorrusos y las fuerzas del orden ucranianas en la ciudad de Odesa– y tras el intento del Gobierno de retomar el control de Slaviansk, donde prorrusos derribaron dos helicópteros militares y también hubo víctimas mortales. (Vea acá las imágenes)

El este de Ucrania se ha convertido en el foco de preocupación para Occidente desde que Moscú le arrebató a Kiev en marzo pasado la provincia de Crimea, donde la mayoría de los habitantes habla ruso.

En Odesa, no muy lejos de Crimea y donde también hay una mayoría rusófona, había habido enfrentamientos antes, pero sin muertes. La policía dijo que cuatro personas fallecieron por disparos y que decenas resultaron heridas al huir de los combates entre partidarios de Kiev y separatistas. (Ver también: Prorrusos intensifican presión en el sureste de Ucrania)

Además, 31 personas perecieron en un incendio en un edificio que era la sede de un sindicato. Según un reporte inicial de la policía, el número de fallecidos era de 38, pero fue reducido después de una revisión.

Por otra parte, activistas prorrusos derribaron dos helicópteros militares ucranianos que participaban en una operación para intentar desalojar a los rebeldes de sus bastiones en la ciudad de Slaviansk. (Ver tamibién: Ofensiva del ejército ucraniano para recuperar Slaviansk)

Mientras los milicianos prorrusos dijeron que soldados ucranianos mataron a tres de sus combatientes y a dos civiles cuando ingresaron a esa ciudad, el Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que dos tripulantes de los helicópteros derribados y otros dos oficiales murieron cuando los separatistas los atacaron. “Los fuertes enfrentamientos continúan”, afirmó el Ministerio en un comunicado.

Moscú, quien acusó a Kiev de disparar contra civiles, tiene decenas de miles de soldados apostados en la frontera y reclamó su derecho a invadir el este de Ucrania si los habitantes de habla rusa son agredidos.

Por su parte, Kiev dijo que los misiles que derribaron sus helicópteros era una evidencia de que las fuerzas rusas estaban en la ciudad y agregó que intervino en Slaviansk porque los grupos prorrusos ponían “a los civiles en peligro, tomando rehenes y creando una atmósfera de terror y violencia”.

Rusia niega cualquier vínculo con los rebeldes y su Servicio de Seguridad negó la veracidad del reporte de Kiev.

Más amenazas para Rusia

Obama convence a merkel de endurecerse

El presidente de EE. UU., Barack Obama, y la canciller alemana, Ángela Merkel, se pronunciaron este viernes sobre la crisis ucraniana, a través de una amenaza conjunta a Rusia de golpear a sectores enteros de su economía si Moscú pone en peligro la celebración de las elecciones del 25 de mayo en Ucrania. Después de un encuentro de dos horas en el Despacho Oval, Obama y Merkel condenaron el papel del Kremlin. “Depende de los rusos cuál es el camino que quieren tomar”, señaló la canciller alemana.

SLAVIANSK y WASHINGTON
REUTERS Y EFE

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.