Peatonalización de Bolívar en el centro de Medellín genera dudas

Peatonalización de Bolívar en el centro de Medellín genera dudas

Comerciantes juzgan que se invierta en el proyecto el 78 por ciento del presupuesto de la comuna 10.

02 de mayo 2014 , 09:05 a.m.

La peatonalización de la carrera Bolívar tiene inconformes a diferentes corporaciones y comerciantes del Centro.

Una de las razones es que la obra tendrá un costo de 39.000 millones de pesos, lo que representa el 78 por ciento del presupuesto de la comuna 10 para este año (50.0000 millones).

Jorge Mario Puerta, director de Corpocentro, precisó que solo quedarán 12.000 millones para mejorar otras zonas que necesitan intervención, controlar ventas informales, reubicar a habitantes de calle y combatir plazas de vicio, prostitución infantil y delincuencia. Según él, estos problemas se deberían intervenir antes de iniciar el proyecto.

A esto se suma el sinsabor que tienen comerciantes y empresarios porque la Administración no hizo la socialización antes de este plan, explicó Puerta. El gremio no sabe cómo será ni qué beneficios y desventajas va a traer.

Al respecto, el vicealcalde de Gestión Territorial, Álvaro Berdugo, dijo que el proyecto se concertó con 500 personas del sector, pero los directores de Corpocentro, Puerta; Asoguayaquil, Javier Gaviria; y Corpobolívar, Daniel Manzano, afirmaron que no los tuvieron en cuenta y que no saben con quién ni cuándo se socializó.

Una muestra de ello es la preocupación de los comerciantes. Jorge Alzate, vendedor de zapatos de un puesto callejero, dijo que no sabe qué va a pasar con ellos mientras realicen las obras.

“En ese tiempo quizá las autoridades nos retire. Si nos quedamos, igual tendremos pérdidas porque pocos clientes pasarán por aquí. Este puesto es el único sustento que tengo para vivir”, dijo Alzate, quien además le exigió a la Administración que le ofrezca un plan para mitigar el daño, como, por ejemplo, subsidios mientras pasan las obras o reubicación en otro sitio rentable.

Al igual que él, María Bustamante, vendedora de frutas, dijo estar desinformada. Cree que el proyecto es innecesario porque Bolívar tiene grandes andenes para comerciantes y transeúntes.

Puerta agregó que esta carrera queda contigua al pasaje peatonal Carabobo, lo que afectará la movilidad. “Ambos pasajes peatonales evitarán el ingreso de mercancías y de vehículos necesarios”.

Según el vicealcalde Verdugo, dice que se va a sentar con los comerciantes a hablar del proyecto, y aclaró que cuando se habla de peatonalización no representa quitar todas las vías.

Las propuestas de los gremios sobre esta obra de urbanismo

Los directores de las diferentes asociaciones del sector proponen que los arquitectos se entrevisten con las personas del sector para tengan en cuenta sus propuestas a la hora de realizar el diseño de la peatonalización.

Así mismo, sugieren que la primera etapa de las obras se realice entre la Plazuela Nutibara y la estación Prado del metro, no entre San Juan y el parque Berrío, porque consideran que la primera zona tiene más desorden y problemas peatonales.

DEICY JOHANA PAREJA M.
REDACTORA DE EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.