'Se debe humanizar a los combatientes para lograr la reconciliación'

'Se debe humanizar a los combatientes para lograr la reconciliación'

El exguerrillero Yezid Arteta dice que evadir la verdad es lo menos apropiado para proceso de paz.

notitle
01 de mayo 2014 , 10:48 p.m.

Solo quienes han estado en medio de la guerra como combatientes, sean de cualquier bando, saben a ciencia cierta cuál es su costo y cuánto se necesita la paz.

Eso es lo que plasma el exguerrillero de las Farc Yezid Arteta en su libro Descansen armas. Este ensayo sobre la guerra y la paz será presentado en el marco de la Feria del Libro, mañana a las 4:30 de la tarde en el salón Madre Josefa del Castillo.

Desde España, Arteta habló con EL TIEMPO sobre la confrontación armada y el proceso de paz con las Farc.

Quienes han militado en un grupo armado y han dejado la vía de la guerra siguen afrontando señalamientos por su pasado. ¿Usted qué piensa y cómo maneja los insultos?

Comparto con gente de todo género e incluso con ideas diametralmente opuestas a las mías. Hasta el momento no he topado con un gesto desagradable. Hay una tendencia entre la gente a valorar a los combatientes que, sin desistir a sus ideales, renuncian al empleo de las armas.

¿Cómo cree que se puede llegar a una verdadera reconciliación en Colombia?

Humanizando a los combatientes. Cambiar la retórica simplista de quién es el bueno y quién el malo. El conjunto de la sociedad debe asumirlos como individuos que, al igual que el resto de colombianos, poseen virtudes y miserias. La ferocidad y el odio son propios de los conflictos internos. Mucha sangre sigue corriendo en Colombia y solo cuando se firme un acuerdo de fin del conflicto se podrá crear una pausa para pensar en la reconciliación. Antes no.

Pese a ser gestor de paz, su situación judicial aún no está resuelta y enfrenta una pena ratificada por la Corte Suprema de Justicia. ¿Cuál es su solicitud al Estado?

En el 2006, cuando salí de prisión, renuncié a la violencia política. La política penitenciaria de un Estado con relación a un condenado político no es la de alterarle sus creencias ideológicas sino la de convencerlo de que los métodos violentos no son el camino. Este recorrido lo hice motu proprio y no tiene sentido que el Estado colombiano vuelva de nuevo contra mí. Por azares del destino podría decir, sin pretensión alguna, que mi caso es un paradigma de lo que se perfila como transición: activista político, combatiente, prisionero y hoy día comprometido con la reconciliación. El gobierno del presidente Santos debería tomar nota de esta circunstancia y otorgarme plenas garantías jurídicas para continuar trabajando por la paz definitiva.

¿Cree que Colombia está lista para un postconflicto?

Sí. Colombia tiene recursos y medios. No es un país pobre, aunque la mayoría de la sea gente sea pobre. No es un Estado totalmente descuadernado y muchas de sus instituciones funcionan. Cuenta con cuadros técnicos y lideratos sociales reales con capacidad de implementar los acuerdos que eventualmente pacten las partes en La Habana. El problema de fondo es la visión que se tenga sobre el cómo hacer esa transición y quiénes la deben hacer.

Muchos sectores, sobre todo las víctimas, señalan que el proceso de paz con las Farc se firmará sobre la impunidad de los miles de casos en los que está involucrada esta guerrilla, ¿qué piensa usted?

Me parece que las Farc han manifestado que aspiran a toda la verdad y no a una verdad a medias. Esto me parece una postura lícita. Evadir la verdad es lo menos recomendable para un proceso de paz.

¿Sueña con volver al país?

No sueño. Pienso en Colombia cada día. Físicamente no estoy allá, pero en realidad es como si lo estuviera porque cada actividad política o social que hago en el exterior siempre lleva a Colombia.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.