Con amenazas, narcos cargan droga en fincas

Con amenazas, narcos cargan droga en fincas

Bananeros dicen que 'Urabeños' intimidan a trabajadores para meter cocaína en los contenedores.

notitle
01 de mayo 2014 , 07:21 p.m.

Llegan en camionetas, sin armas y con una propuesta directa: meter cocaína en cajas de banano que van al puerto de Santa Marta.

Esa es una de las modalidades que la banda criminal los ‘Urabeños’ viene usando en la segunda zona bananera del país. Así lo denuncian empresarios del banano en Santa Marta, quienes aseguran que los narcos “perdieron el pudor”. “Desde finales del año pasado, esta gente comenzó a llegar a las fincas y las zonas de empaque a preguntar por el coordinador para ofrecerle el negocio a cambio de dinero”, dice Eduardo Rincón, jefe de seguridad de la firma Tecbaco, que surte a la multinacional Dole.

Explica que la compañía instaló cámaras y denunció ante la Policía y la Fiscalía el fenómeno. Pese a eso, los trabajadores que se niegan a permitir el ingreso de cargamentos de cocaína siguen siendo intimidados. “Hemos tenido casos en los que han escoltado contenedores hasta obligar al conductor a parar en la vía y permitir que metan la droga”, dice.

La Policía en la región reconoce que esa situación es cada vez más común, y lo atribuye a los controles que tanto la Policía Antinarcóticos como la Sociedad Portuaria hacen en la terminal.

Señala que las fincas ubicadas en Orihueca, Río Frío y, en general, las que están en la vía a La Guajira y el Cesar son las más afectadas. “Hemos optado por hacer controles y visitas aleatorias en las fincas”, señala un investigador de la Policía.

Este año, la Policía ha incautado en el puerto 2.240 toneladas de cocaína en cajas de banano que iban a Bélgica y Bahamas. De hecho, el escandaloso caso del banano con droga que llegó a supermercados de Alemania había salido de fincas en zona rural de Santa Marta.

Pero las exportadoras del  banano no son las únicas "víctimas" sino también las carboneras. En marzo pasado la Policía halló 320 kilos de cocaína en un allanamiento en una finca en el sector conocido como Don Jaca.

Las 'panelas' de coca estaban entre cilindros que iban a ser puestos en un buque carbonero que tenía como destino Holanda.

Ese mismo mes, la Policía incautó otros 70 kilos en una caleta creada en el sistema hidráulico de un furgón refrigerado.

¿Cómo lo hacen?

En el caso de  Dole, una de las multinacionales que se ha visto afectada, la Policía Antinarcóticos incautó el 28 de marzo pasado dos toneladas de cocaína en cajas de banano dentro de un contenedor con el logo de la firma. La fruta había salido de una finca particular a la que la empresa Tecbaco compra bananos para la multinacional.

Aunque ese caso sigue en investigación, la tesis de las autoridades es que la droga al parecer fue camuflada en la finca, pues los sellos puestos en la zona de empaque de la finca y al ingreso del puerto eran originales y no habían sido manipulados.

EL TIEMPO visitó la zona bananera de Santa Marta y pudo ver cómo los contenedores que son embarcados en los buques son cargados directamente en las fincas.  Las zonas de empaque muchas veces están a la orilla de la carretera, por lo que para los narcos resulta fácil llevar el cargamento ilícito y embarcarlo con la complicidad de trabajadores.

Además, hacerlo en ese punto les permite verificar que la droga sea cargada y les garantiza conocer el número del contenedor 'contaminado'. Ese serial es entregado a los narcos en el destino, que también tienen infiltrado los puertos.

La situación llevó a que, por ejemplo, bananeros instalaran cámaras de seguridad en las zonas de embarque de sus fincas. Aunque, las compañías compran cerca del 40 por ciento del banano a productores particulares.

'Pedimos a gritos un escáner'

La Sociedad Portuaria de Santa Marta dice que la terminal y las exportadoras se han convertido en víctimas del tráfico de cocaína. "La preocupación de ser utilizados para el tráfico de estupefacientes siempre la hemos tenido, pero notamos que algo más está pasando desde los últimos meses", dice Mauricio Suárez, gerente general del Puerto.

Lo dice porque este año la Policía ha incautado un poco más de 16 toneladas de cocaína en los puertos: 10 en Cartagena, 2,2 en Santa Marta, una en Buenaventura y el restante en Barranquilla y San Andrés.

Suárez agrega que desde el 2005 la terminal proyectó la compra de un escáner para fortalecer los controles en el puerto, y en el 2008 destinó 5.000 millones de pesos para esto, sin que hasta ahora el Gobierno les haya autorizado cuál es el equipo ideal para que la Policía Antinarcóticos, la Dian y la Policía Fiscal Aduanera usen.

"Hemos invertido casi 3 mil millones de pesos en cámaras de alta definición para ayudar en el control. Pero pedimos a gritos que nos digan cuál escáner. Nosotros lo vamos a financiar completo porque somos el puerto y las exportadoras los que estamos pagando el precio más alto", dice Suárez.

Raúl Maestre, director corporativo de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, dice que a la terminal le cuesta cada año 4  millones de dólares financiar el blindaje del puerto en temas de estupefacientes. "En un año pagamos el escáner. Somos conscientes de que no acabaremos con el problemas, pero sí genera un efecto disuasivo", dice Maestre. Además, dice, la terminal podría espantar las amenazas que a diario reciben empleados del puerto por negarse a acceder a las pretensiones de las bandas criminales.

Explica que el objetivo del puerto es comprar un escáner móvil para hacer controles en la entrada de la terminal y al momento de embarcar al buque: "Así evitamos que narcos intenten hacer la contaminación dentro del puerto".

La Dian ha dicho que trabaja en establecer las especificaciones técnicas para la compra de los escáneres.  En el país, solo dos puertos, Cartagena y Buenaventura, tienen escáner.

REDACCIÓN JUSTICIA
pauang@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.