Las chicas de color / Crítica Mente

Las chicas de color / Crítica Mente

Las historias de estas cantantes son tan apasionantes que cautivan al espectador desde el comienzo.

01 de mayo 2014 , 06:27 p.m.

Poco a poco, los documentales se abren paso en nuestra cartelera, especialmente los que traen premios bajo el brazo. Así sucedió con la estupenda Buscando a Sugar Man, ganadora de un Óscar el año pasado, que terminó estrenándose en el país con varios meses de retraso. Ahora llega A 20 pasos de la fama, un trabajo que explora la industria de la música y que se llevó el premio de la Academia al mejor documental a principio de este año.

A 20 pasos de la fama (traducción errada de A 20 pies de la fama, que en realidad son menos de siete pasos) analiza el fenómeno de las coristas negras en la música pop anglosajona. Tras irrumpir en los años 60 en una actividad dominada por unas desabridas cantantes blancas, las chicas de color y sus armonías vocales se convirtieron en ingrediente clave para infinidad de éxitos. A pesar de su talento y su importancia para la industria, estas mujeres estuvieron relegadas al anonimato y casi nunca disfrutaron las mieles de la fama.

Las historias de estas cantantes son tan apasionantes que cautivan al espectador desde el comienzo de la proyección. Además de mostrar el pasado y el presente de varias coristas ya sexagenarias, la película cuenta con un magnífico material de archivo y con varios testimonios ilustres, que abarcan desde Bruce Springsteen hasta Mick Jagger.

Sin duda estaríamos ante un tesoro, si no fuera por la pereza del director. Con un material tan rico, no deja de sorprender la poca audacia narrativa y audiovisual de Morgan Neville, quien parece que no hubiera hecho el documental para el cine sino para la televisión.

MAURICIO REINA
Crítico de cine

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.