Vicepresidente del COI se retractó de críticas a Olímpicos del 2016

Vicepresidente del COI se retractó de críticas a Olímpicos del 2016

Afirmó que Brasil podrá dar unos Olímpicos "excelentes" y "todo se mueve en la dirección correcta".

01 de mayo 2014 , 03:15 p.m.

El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates, se retractó este jueves de sus duras críticas a los preparativos de los Juegos Olímpicos de Río 2016, afirmando que la ciudad brasileña puede garantizar unos Juegos "excelentes" y que "las cosas se están moviendo en la dirección adecuada".

"Después de mis afirmaciones sobre los próximos Juegos en Río quiero subrayar que sigo creyendo que el comité organizador de Río y el pueblo brasileño pueden garantizar unos Juegos excelentes en el 2016", dijo Coates.

El pasado martes, el responsable había dicho que los preparativos de la próxima cita olímpica eran los peores que había visto en 40 años trabajando para el movimiento olímpico.

Coates afirmó que desde el martes ha estado en contacto con Gilbert Felli, director ejecutivo del COI enviado a Rio la semana pasada para ayudar a reducir los plazos de construcción de las infraestructuras y los costes.

Según Coates, Felli lo informó positivamente "de los avances, el apoyo y la respuesta positiva que está recibiendo del comité organizador". "El tiempo apremia, pero las cosas se están moviendo en la dirección adecuada", aseveró Coates.

Según él, la organización de los Juegos "está gestionando las preocupaciones específicas de las 17 federaciones internacionales, planteadas a los organizadores en una reunión en Turquía en abril respecto a las sedes y el avance general" de los preparativos.

El australiano Coates añadió que el alcalde de Río, Eduardo Paes, el gobierno de Brasilia y el comité organizador local tienen pleno apoyo del COI en la preparación de la cita olímpica, la primera en Suramérica.

"Tal y como dije, no hay plan B. Esto tiene que salir adelante trabajando juntos los dos próximos años", declaró el vicepresidente del COI. John Coates, que ha realizado seis visitas a Rio como miembro de la Comisión Coordinadora del COI que supervisa los Juegos, llamó la atención al dibujar el martes un panorama terrible de los avances.

Durante un Foro Olímpico en Sídney, Coates sostuvo que el COI se vio obligado a tomar medidas "sin precedentes", colocando a expertos en el comité organizador de Rio para garantizar que pueda celebrarse el gran evento deportivo.

"El COI creó una fuerza especial para tratar de acelerar los preparativos, pero en el lugar la situación es crítica", afirmó, agregando que se trata de "lo peor que he vivido".

Sus comentarios obligaron a los organizadores de la cita a publicar un comunicado, en el que se comprometían a cumplir su "misión histórica" con el apoyo del COI.

"Tenemos una misión histórica: organizar los primeros Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Brasil y Suramérica. Lo lograremos", dijo el comité organizador, añadiendo: "en 2016, Rio albergará unos Juegos excelentes, dentro de los plazos y presupuestos previstos".

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.