Secciones
Síguenos en:
En plena charla, un lector le rompe a Vargas Llosa uno de sus libros

En plena charla, un lector le rompe a Vargas Llosa uno de sus libros

El altercado se originó por la respuesta del escritor a quien se le preguntó por Álvaro Uribe.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de abril 2014 , 10:26 p. m.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa agradeció este miércoles a un lector que interrumpió un conversatorio que sostenía en Bogotá y que, tras interpelarlo, rompió uno de sus libros.

"Le agradezco sinceramente, ustedes no saben lo aburridas que pueden ser estar charlas", dijo el premio Nobel de Literatura, luego que un hombre interrumpiera un diálogo que sostenía con el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), para preguntarle cuál era su relación con el expresidente Álvaro Uribe. (Visite el especial multimedia: Feria del libro 2014). 

Sin responder a la pregunta del iracundo lector, Vargas Llosa sonrió y dijo: "parece un personaje salido de 'Historia de Mayta'", en referencia a una novela política que escribió en 1984 que narra un intento revolucionario fallido en Perú.

Luego que la audiencia lo abucheara tras la interrupción, el hombre se tornó más serio y dijo: "se comienza rompiendo libros y se termina matando gente".

Vargas Llosa-que ha sido muy crítico con gobiernos de izquierda de América Latina- encabezó la delegación de Perú como país invitado de este año de la Filbo, que cuenta con 61 escritores, además de muestras literarias, gastronómicas, artísticas y musicales.

Como parte de su agenda, Vargas Llosa respondió a una serie de preguntas de Juan Gabriel Vásquez, ganador del premio Alfaguara 2011, sobre sus métodos de creación y su relación con la literatura. El escritor peruano dijo que la contaminación de la vida cotidiana le da contenido a la literatura y dijo que personas como el airado lector que lo cuestionó "son provocadores fundamentales que están detrás de las grandes aventuras literarias". "Grite, truene, rompa mis libros.

Muchas gracias señor, le deseo una larga vida", dijo recordando a su interpelador, que ya había salido de la sala, tras ser conminado por agentes de seguridad. "Es fantástico este país, está lleno de vida", concluyó el escritor.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.