Tiendas de La Polar Colombia se venderán 'a puerta cerrada'

Tiendas de La Polar Colombia se venderán 'a puerta cerrada'

En junio ya estarían clausurados los puntos de venta que la firma chilena tiene en el país.

notitle
30 de abril 2014 , 12:06 a.m.

Los inversionistas interesados le dijeron a la operadora de tiendas departamentales chilena La Polar que debe concluir una restructuración de su deuda y cerrar sus locales en Colombia antes de que puedan llevarse a cabo conversaciones.

El proceso de restructuración con fondos de pensión y bancos que tienen bonos de la compañía está empezando y no debería demorarse demasiado, señaló la fuente, que pidió no ser identificada porque la información es privada.

Si bien hay potenciales compradores que se han acercado a La Polar, las conversaciones están suspendidas, dijo la persona.

Los inversionistas extranjeros no están dispuestos a iniciar negociaciones hasta tanto no se hayan terminado las conversaciones sobre la deuda y La Polar cierre sus cinco tiendas en Colombia, explicó la persona.

La compañía ya cerró dos tiendas y espera cerrar las otras en junio, agregó.

Los reguladores chilenos bloquearían una compra de las tiendas por departamentos locales por cuestiones de competencia, añadió la fuente.

La Polar no cumplió con el pago de una deuda de 1.100 millones de dólares después de dar a conocer irregularidades contables en su operación de tarjetas de crédito en el 2011.

El presidente César Barros dijo en ese momento que la "carga financiera actual limita la capacidad de crecimiento de La Polar y la posibilidad de que los accionistas reciban dividendos".

La oficina de prensa de La Polar no quiso hacer comentarios antes de su reunión de accionistas que se celebrará en los próximos días.

El default  (impago de deuda) del 2011 de la compañía con sede en Santiago se produjo después de anunciar que estaba restructurando unilateralmente préstamos de consumo vencidos para hacerlos pasar por vigentes, limitando las provisiones de pérdidas e impulsando las ganancias. Después de enmendar los informes financieros, registró una pérdida en el 2011 de 1.120 millones de dólares, según datos compilados por Bloomberg.

El gerente general de La Polar, Patricio Lecaros, explicó este miércoles que no recibieron ofertas por sus seis tiendas en Colombia, lo que los obligó a optar por un proceso de cierre ordenado, que se concretará a partir de mediados de mayo.

"(De haberlas recibido), ya hubiésemos vendido", dijo Lecaros a periodistas.

En todo caso, reafirmó que cualquiera de las opciones barajadas tenía como plazo máximo para ser ejecutada antes del término del primer semestre.

El pasado 25 de abril, La Polar informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) lasolicitud de disolución de su sociedad de financiamiento en Colombia ante la entidad reguladora de ese país.

La compañía señaló que la medida se enmarcaba en el proceso de su salida del país cafetero, que fue comunicado el 28 de febrero de este año.

Bloomberg y GDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.