TransMilenio alista primeras sanciones a dos contratistas del SITP

TransMilenio alista primeras sanciones a dos contratistas del SITP

Por incumplimientos, decretarían caducidad de contratos de operadores de la calle 26 y de Suba.

notitle
29 de abril 2014 , 08:12 p. m.

La empresa TransMilenio (TM) alista un plan de contingencia para evitar un colapso en la operación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), ante la inminente declaratoria de caducidad de dos contratos por toda clase de incumplimientos.

Aunque TM guarda silencio sobre este tema, para no afectar las investigaciones, este diario estableció con fuentes cercanas a los procesos que impondrá la caducidad a las firmas Coobús y Egobús en las próximas semanas.

La primera empresa opera la zona de Fontibón y la troncal de TM de la calle 26, y la segunda tiene a su cargo el servicio de buses azules en la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá.

El impacto del fin de los contratos de Coobús y Egobús será muy significativo y puede tener consecuencias en el transporte público de la ciudad, si se tiene en cuenta que ambas deben responder por el 41 por ciento de todas las rutas del SITP y por el 28 por ciento de la flota del sistema.

Sin embargo, los niveles de incumplimiento de ambas empresas operadoras sobrepasan hoy el 80 por ciento, de acuerdo con el balance de TM, pues no han suministrado la flota de buses requerida, ni tampoco han cumplido con otras obligaciones pactadas en el contrato.

Por ejemplo, la casi inminente caducidad se decretaría porque en estos momentos ninguna de los dos compañías tiene vigente la póliza de cumplimiento del contrato, un requisito obligatorio. Además, según el reporte oficial, Coobús y Egobús les adeudan dos meses de renta a los propietarios que aportaron sus buses a esas firmas para garantizar la operación del SITP. El viernes pasado, hubo bloqueos en la 26 por este motivo.

Estas dos empresas resultaron ganadoras en la licitación del SITP en el 2010, y ambas están conformadas por pequeños propietarios de buses. Entre las dos suman 3.200 transportadores.

Sin gobernabilidad

En su momento, la participación de ellos fue vista como un ejemplo de democratización del transporte masivo en Bogotá, ya que históricamente el negocio se ha concentrado en pocas familias.

Pero los problemas de “gobernabilidad” y de “iliquidez” –tal como lo advierte TM– parecen haber hecho fracasar esta apuesta, pues Coobús y Egobús afrontan líos internos por manejos empresariales y necesitan millonarios recursos para subsistir. “Hay desconfianza hacia ellos en el sector financiero, entre los proveedores y en TM”, reconoció el gerente de la empresa distrital, Fernando Sanclemente.

“Si se decreta la caducidad, hay que preparar una contingencia para que no haya una afectación grave del servicio –dijo Sanclemente–. Estamos revisando si esas zonas podrían ser asumidas de manera temporal por los otros siete operadores del SITP, mientras se abren nuevos procesos licitatorios que podrían tardar hasta dos años y medio”.

Frente al impacto social que puede causar la caducidad en las familias de los 3.200 transportadores, la idea de TM es que las demás empresas operadoras asuman la vinculación de estos pequeños propietarios de buses.

Además, tampoco se descarta que Coobús y Egobús sean intervenidas directamente por la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Leonardo González, líder de Coobús, dijo: “Hay animadversión del sistema financiero hacia nosotros. Estamos haciendo una gestión para que la caducidad no ocurra”.

Este diario intentó comunicarse con voceros de Egobús, pero no respondieron las llamadas.

El viernes arranca ruta nocturna

El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) tendrá su primera ruta nocturna a partir de este viernes, informó TransMilenio. El horario de ese servicio será entre las 11 de la noche y las 4 de la madrugada.

Se trata de la ruta N04 (bus azul), que iniciará su recorrido en el punto conocido como Puente de Guadua (en la calle 80) y finalizará en el Terminal del Sur.

La ruta transitará por la avenida Caracas hasta la calle 45, y luego tomará la NQS hasta llegar al Terminal del Sur.

Voceros de TransMilenio señalaron que tendrá una frecuencia de media hora y busca beneficiar a los ciudadanos que trabajan en la madrugada.

Además, la ruta funcionará con cualquiera de las tarjetas del SITP.

A esta ruta se le sumarán tres más nocturnas (entre las 11 de la noche y las 4 de la madrugada) y otras 19 más que funcionarán las 24 horas del día. Estos servicios entrarán de manera paulatina en las próximas semanas.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.