El 'dulce' arte de Óscar Murillo

El 'dulce' arte de Óscar Murillo

En su más reciente proyecto, el artista transformó una galería en una fábrica de chocolates.

notitle
29 de abril 2014 , 04:22 p.m.

“Siempre he tenido interés en mostrar las posibilidades del arte más allá de un público que ya está familiarizado con este”, dice Óscar Murillo sobre ‘A Mercantile Novel’ (‘Una novela mercantil’), que presenta en la galería David Zwirner, de Nueva York.

Su propuesta va más allá de exhibir esculturas o colgar cuadros en una pared. Es un experimento “para unir audiencias diversas”, señala Murillo, quien se dio a conocer el año pasado cuando un par de obras suyas fueron subastadas, cada una por un poco más de 300.000 dólares.

Desde ese entonces, el artista vallecaucano –que estudió en el Royal College of Art y en la Universidad de Westminster, ambas en Londres–,ha expuesto en espacios como la South London Gallery, The Mistake Room, en Los Ángeles (EE. UU.), y la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias, entre otros.

Ahora realiza su primera muestra individual en la Gran Manzana con un proyecto que concibió hace unos años y que consiste en recrear una línea de producción de la fábrica de Colombina en La Paila (Valle), donde trabajaron sus padres, varios familiares y algunos de sus amigos de infancia.

Es así como, por espacio de dos meses, los asistentes podrán observar cómo se produce un Chocmelo (el tradicional dulce cubierto de chocolate), además de tener la posibilidad de llevárselo, en un empaque intervenido por Murillo que tiene la tradicional smiley face (carita feliz), de color amarillo.

César Caicedo, presidente de Colombina, dice que “la obra se sale de la galería”, ya que estos productos serán repartidos por Manhattan. Y así ha sucedido. En redes sociales como Instagram, con el perfil @amercantilenovel, el público ha compartido fotos y ha comentado sobre esta exhibición.

Para Murillo, ‘A Mercantile Novel’ es una experiencia que se convirtió en una especie de biografía, no solo por sus nexos con La Paila o Colombina sino porque 13 empleados de la empresa viajaron hasta Nueva York para ‘trabajar’ en la galería, produciendo y empacando los productos y viviendo en una nueva ciudad. “Me recuerda un poco lo que viví cuando me fui de Colombia a los 10 años, cuando se llega a un lugar desconocido sin tener las herramientas para adaptarse a un nuevo estilo de vida”, señala el artista.

En paralelo con este proyecto y con ‘We Don’t Work Sundays’ –que presentará desde el 18 de mayo en la Galería Marian Goodman, en París–, Murillo continúa con ‘Frequencies’, en el cual trabaja desde el 2013 con la consultora de la Red de Derechos de Migrantes (MRN por sus siglas en inglés) Clara Dublanc.

Para este, Murillo invitó a niños de colegios de Bogotá y La Paila, así como de otros países, para intervenir lienzos, siguiendo con su propósito de trascender barreras y unir culturas a través de prácticas artísticas.

¿Dónde y cuándo?

‘A Mercantile Novel’ se verá hasta el 24 de junio, en la Galería David Zwirner. 519 West 19th Street, en Nueva York (EE. UU.)

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.