Secciones
Síguenos en:
Hemofilia, la enfermedad más costosa para el sistema de salud

Hemofilia, la enfermedad más costosa para el sistema de salud

Solo 2.200 personas la padecen y su atención vale más de $400.000 millones al año.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de abril 2014 , 12:14 a. m.

El uno por ciento de la población tiene alguna enfermedad de alto costo y demanda más del 40 por ciento de los recursos del sistema.

Así lo afirmó el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, durante el evento ‘Primer encuentro de Gestión de Riesgo’, liderado por la Cuenta de alto costo –organismo técnico creado en el 2007 para abordar las enfermedades que más generan gasto-, que se adelanta este martes y miércoles en el Hotel Tequendama.

La hemofilia es la enfermedad que mayor carga financiera le genera al sistema de salud anualmente, dado que las 2.200 personas que la padecen requieren de una inversión que supera los $400.000 millones, lo que equivale, en promedio, a $ 70 millones al año por paciente.

“En una ocasión tuve un par de hermanos hemofílicos que se agarraron a puños y esa pelea le costó al sistema $1.100 millones”, dijo el presidente ejecutivo de la cuenta de alto costo, Luis Guillermo Vélez. “Por cada enfermo renal debo tener 100 a 200 sanos para poder tratarlos y si es hemofílico, tener 1.000 sanos”, explica Vélez.

La enfermedad renal crónica (con sus precursores como diabetes e hipertensión) es la otra patología de mayor impacto económico para el sistema.

Actualmente, según Lizbeth Acuña, directora ejecutiva de la cuenta de alto costo (que se encargada del manejo de la enfermedad renal crónica, el VIH/Sida, el cáncer, la artritis reumatoidea y las enfermedades huérfanas), en el país existen tres millones de hipertensos y diabéticos, de los cuales casi 1 millón tiene enfermedad renal crónica en cualquier estadio y más de 25.000 requieren diálisis, que exige erogaciones de la cuenta de $2’400.000 al mes.

Si a esto se suma que estos pacientes además padecen síndromes metabólicos que involucran enfermedades como hipertensión, diabetes y obesidad, la atención le cuesta al sistema $ 30 millones.

“En VIH/Sida tenemos diagnosticados 46.348 personas que están siendo tratadas por el sistema, con cobertura integral. El costo promedio de la terapia retroviral por paciente es de $800.000 al mes”, agrega Acuña.

Según la experta, la cuenta está midiendo la patología de artritis reumatoidea, los casos atendidos y su costo, e igualmente está caracterizando el cáncer, el cual se estima afecta a unas 200.000 personas en el país.

“No lo sabemos con certeza. Vamos a medir por primera vez el cáncer en Colombia, varios tipos de la enfermedad y así obtener información más precisa”, puntualiza Acuña.

Según el Ministro Gaviria, además de organizar los recursos para esta población, esta cuenta de alto costo se convierte quizás en la base de datos más organizada y veraz del sistema de salud, lo que permite no solamente hacer planeación sino generar estrategias de atención integral y plantear propuestas a partir de los desenlaces obtenidos de la atención de los pacientes (remunerar por resultados).

REDACCIÓN SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.