Fiscal pide no incluir falsos positivos en justicia transicional

Fiscal pide no incluir falsos positivos en justicia transicional

Propuso cárceles abiertas para militares vinculados a delitos contra DD. HH. cometidos en conflicto.

notitle
29 de abril 2014 , 10:34 a.m.

Las víctimas y su situación actual es el tema del primer foro del ciclo 'Mi voz cuenta en el proceso de paz: cuatro debates cruciales sobre el proceso de paz', organizado por EL TIEMPO Casa Editorial con el apoyo del PNUD y la Embajada de Suecia. (Vea acá el especial sobre el foro Debates de paz)

En el marco del evento, el fiscal Eduardo Montealegre propuso crear tribunales especiales "con personal idóneo y que sea transparente" para juzgar a militares. Además, cárceles abiertas para los militares vinculados a delitos contra los Derechos Humanos cometidos en el marco del conflicto. En este último punto, aclaró que estas prisiones no serían para los uniformados procesados por 'falsos positivos'.

El fiscal Montealegre explicó las necesidades de implementar un marco de justicia transicional pero propuso que dentro de este contexto no se incluyan delitos como los "falsos positivos" que si bien tuvieron lugar durante el conflicto, no están directamente relacionados con el mismo. (Vea también imágenes del foro 'De la mano por la paz')

Para él existe un costo para las víctimas sobre la pena que se imponga al victimario pero recordó que "es más poderoso para el Estado desarticular las organizaciones que producir sentencias individuales". Dijo que en ningún momento es está hablando de impunidad.

Durante la instalación, la directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria, recordó que existen 6 millones 300 mil víctimas reconocidas y destacó los esfuerzos que ha hecho el Gobierno con la implementación de la Ley 1448 o llamada ley de víctimas.

Gaviria afirmó que uno de los principales "compromisos" que tiene el Estado es con las personas afectadas por el conflicto en Colombia.

El director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, destacó el papel de los medios de comunicación en el reconocimiento de las víctimas, en la implementación de los eventuales acuerdos de paz con las Farc y en la posible construcción del posconflicto. Dijo que de ahí la importancia de hacer un ejercicio en el que se les dé la palabra a las víctimas.

A su turno, Silvia Rucks, directora del PNUD en Colombia, advirtió que los procesos de paz en otros países en los que no se tuvo en cuenta a las víctimas "demostraron que no tenían suficiente legitimidad social".

"Eso en Colombia es impensable. Las víctimas están organizadas. Ellas no quieren ser nuevamente victimizadas ni objetos pasivos. Exigen ser reconocidos como agentes de paz con dignidad", dijo Rucks.

Kathleen Kent, directora del programa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), destacó la necesidad de coordinar todas las instituciones como requisito para conseguir una acción efectiva en el proceso del reconocimiento de las víctimas.

Verdad y memoria para la paz

Durante el primer panel, que contó con dos representantes de las víctimas, fue claro el pedido para que los afectados por el conflicto puedan estar en la mesa de negociación de paz en La Habana.

Marleny Orjuela, directora de Asfamipaz, dijo que hay unas verdades que las víctimas necesitan decirlas en la mesa negociadora, "más aún, cuando hay hechos que están por esclarecerse. Conseguir esa verdad es el camino para tener la posibilidad de tener reparación, justicia y paz en Colombia".

"El piso para estar en los diálogos es el reconocimiento de la historia, del pasado, de las víctimas del país", destacó Orjuela.

José Antequera, de la organización Hijos e Hijas por la memoria y a contra la impunidad, insistió en lanecesidad de crear una comisión de la verdad que permita esclarecer los hechos cometidos por agentes del Estado. Agregó que, para esto, sería necesario quitarles la reserva a algunos archivos que tiene el Gobierno colombiano.

"La verdad también tiene que ver con las sentencias de los procesos judiciales que se han vuelto un arma de guerra", afirmó el hijo del dirigente de izquierda asesinado.

Sobre el tema de justicia transicional se pronunció el experto Rodrigo Uprimny. Para él, la verdad no puede sustituir a la justicia porque eso sería problemático para la construcción de la paz. Añadió que hay que tener mecanismos de rendición de cuentas y destacó la importancia de la verdad judicial como alternativa para reparar a las vícitmas.

"Tenemos fragmentos de verdad y mientras no cese el conflicto armado será difícil hacer una comisión de la verdad que reúna un relato integral", dijo.

Gonzalo Sánchez, director del Centro de Memoria Histórica, aseguró que el país tiene una serie de instituciones como la Unidad de Víctimas o la Unidad de Tierras que ya están haciendo tareas para reparar las víctimas. "Tenemos una institucionalidad que se prepara para la paz", señaló.​

REDACCIÓN POLÍTICA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.