Pocas alteraciones en primer día del paro agrario

Pocas alteraciones en primer día del paro agrario

Promotores de la protesta se reunieron con viceministros de Agricultura. Hoy, cita con Lizarralde.

notitle
28 de abril 2014 , 10:00 p. m.

Si bien los grupos del campo que están apoyando el paro agrario que comenzó el lunes admiten que el Gobierno está comprometiendo recursos millonarios para el sector rural –5,31 billones de pesos este año–, insisten en que ese dinero no se está yendo para incentivar la producción y que mientras esto no se aclare seguirán con el paro.

Según Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Cafetera, muchos de estos recursos “están solo apagando incendios” y se van a unas 3.500 organizaciones campesinas. Asegura que no es para proyectos productivos prioritarios, y pone como ejemplo el arreglo de viviendas rurales. (Lea también: Tanto el cese como los diálogos siguen este martes)

Por el contrario, el Ministerio de Agricultura, que hasta el domingo intentó por todos los medios conjurar la protesta y que ahora busca desactivarla, sostiene que los recursos se están llevando a por lo menos ocho programas relacionados directamente con la producción.

De hecho, asegura que para estos tiene destinados 4,1 billones de pesos.

El resto de los recursos irán para entidades adscritas, como el Incoder, el ICA y la Autoridad de Pesca.

El hecho es que las dignidades agrarias que entraron en paro no lograron, por lo menos ayer, movilizar la gente que esperaban.

La marcha más grande, quizás, se dio en Nariño, donde las autoridades calcularon una participación de 4.000 personas. (Lea además: Los labriegos que se unieron al paro agrario en el país)

Por lo demás, en el resto del país se contaron grupos de entre 200 y 500 personas.

Incluso, el Gobierno ha venido insistiendo en que el paro tiene un tinte político. Y versiones extraoficiales aseguran que los promotores de la protesta decidieron mantener la orden para “afectar la reelección”.

El dirigente de Dignidad Cafetera, sin embargo, sostiene que el paro no tiene intenciones políticas.

Y César Pachón, de Dignidad Papera, insiste en que pese a que el presupuesto de este año para el campo es histórico (por el monto) la discusión está en “la falta de voluntad política del Gobierno”.

“Imagínese que nos ponen a competir con Estados Unidos, que solo en subsidios tiene un presupuesto de 94.000 millones de dólares anuales”, anota Pachón, uno de los principales promotores de la protesta.

Por otro lado, autoridades como el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, denunciaron que hay sitios donde el paro está infiltrado por la guerrilla. “Está comprobado que, por ejemplo en Caquetá, hay algunos municipios donde las Farc estuvieron pidiendo una cuota de 300.000 pesos a los agricultores y ganaderos para apoyar el paro”, dijo. Destacó, en todo caso, que esta no es una situación generalizada.

Precisamente, las Farc, desde La Habana, negaron estar influyendo en la protesta.

Por su lado, la exsenadora Piedad Córdoba pidió agotar todos los recursos de interlocución con el Gobierno antes de protestar.

Incluso, llamó la atención de los campesinos de una manera bastante particular. “Si no funciona (el diálogo) ya miraremos cuál debe ser el camino por seguir, pero por lo pronto desde Poder Ciudadano (el movimiento político que lidera) consideramos que el tal paro agrario puede esperar”, anotó.

La exsenadora parodió así la frase del presidente Juan Manuel Santos durante la pasada protesta agraria, cuando dijo “El tal paro no existe”, lo que provocó duras críticas al mandatario.

El lunes Santos llamó a los campesinos a unirse con el Estado para superar las dificultades del campo sin protestas.

Quiénes están en paro

Se calcula que los grupos que están participando de la protesta agraria no alcanzan a ser ni el 10 por ciento del sector rural.

Concretamente, la protesta del lunes fue liderada por el Comité por la Dignidad Papera y la Soberanía Alimentaria, que tiene como cabeza visible a César Pachón.

Adicionalmente están las llamadas dignidades arrocera, cebollera, cafetera, tabacalera y cacaotera.

Estas organizaciones dicen que sus protestas también son para llamar la atención por los tratados comerciales firmados por Colombia, la revaluación del peso, la ‘extranjerización’ de la tierra y las importaciones de alimentos, “que no dejan progresar al campo”. Otro de los grupos activos en las protestas es Acopaneleros, en cabeza de Alfredo Cruz Velasco, propietario del ingenio La Palestina, quien ha venido reclamando al Gobierno, desde hace casi un año, por las importaciones de azúcar, que resultan nocivas para su sector.

En el caso de Dignidad Cafetera, uno de sus líderes, Víctor Javier Correa Vélez, admitió que el Gobierno se ha puesto al día con los pagos.

Los gremios no lo apoyan

Todos los gremios de la producción agropecuaria, reunidos en la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), están en contra del paro.

Este hecho es significativo si se tiene en cuenta que recientemente la SAC tuvo diferencias con el Gobierno por lo que consideraba falta de inversión en el campo.

Ni Fedegán, el gremio ganadero y uno de los más críticos del gobierno de Juan Manuel Santos, está con la protesta que comenzó el lunes.

Otros grupos empresariales relacionados con el sector agropecuario, como los empresarios afiliados a la Andi y Procaña, también manifestaron ayer su oposición a la jornada de paro.

“No estamos de acuerdo con que se paralice el país. Con el paro, los primeros afectados son los mismos campesinos, los cuales no podrán salir a vender las cosechas agravando más su situación económica, muchos no han logrado reponerse del bloqueo del año pasado”, dijo Procaña.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.