Secciones
Síguenos en:
Paro agrario se concentra en tres lugares de Caldas

Paro agrario se concentra en tres lugares de Caldas

Mientras, se redujo despacho de buses de Tunja a Bogotá y hay tachuelas en vía Tunja-Villa de Leyva.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de abril 2014 , 07:23 a. m.

Con normalidad vial y un parte de tranquilidad de las autoridades se desarrolla este lunes el paro nacional agrario en Caldas, donde hay previstos tres puntos de concentración masiva. Uno es en Fresno, sobre la vía Manizales-Bogotá; otro en La Pintada (Antioquia), en el sector de Remolinos (Risaralda) y otro en el peaje del sector La Felisa, sobre la vía Manizales-Medellín. (Lea también: Policía garantiza seguridad durante paro agrario)

En este último punto es donde se prevé una manifestación más grande, pues allí están convocados los mineros, cafeteros, paperos, camioneros, entre otros, de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Supía, Marmato, La Merced, Riosucio (Caldas) e Irra (Risaralda), que confirmaron su participación.

El secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez, indicó que garantizan el derecho a la protesta y el de la movilidad, por eso hizo un llamado para que los manifestantes no bloqueen las vías. (Vea: Paro avanza sin afectar la movilidad nacional: Policía)

Transporte reducido en Boyacá

Desde la noche de ayer domingo, la mayoría de empresas de servicios de transporte de pasajeros decidieron suspender sus despachos desde y hacia Boyacá, debido a que en la vía que conduce de Bogotá a Tunja algunos vehículos fueron averiados. Así mismo se ha reportado que se han puesto tachuelas en la vía Tunja-Villa de Leyva.

Así lo dio a conocer el general Humberto Guatibonza Carreño, comandante de la Región Uno de Policía, quien aseguró que al departamento fue enviado un significativo número de policías para hacerle frente al paro agrario. 

“Nuestros policías acompañarán las marchas de los campesinos para garantizar la seguridad de quienes participen en ellas, pero adicionalmente contamos con grupos especiales que desbloquearán las vías en caso de que esta situación se llegue a presentar", anotó el General, quien añadió que el refuerzo policial se mantendrá en Boyacá hasta que se levante el paro agrario. (Vea: La larga lista de tareas que aún no culmina el Gobierno en las regiones)

Por su parte, el coronel Carlos Antonio Gutiérrez Martínez, comandante del Departamento de Policía Boyacá, indicó que se dispondrá de caravanas para acompañar a los viajeros que se desplacen por las vías del departamento.

Víctor Hugo Pulido, gerente de la Terminal de Transportes de Tunja, anotó que se redujo en un 70 por ciento el despacho de buses hacia Bogotá y que en la madrugada de hoy hubo unos cinco o seis despachos hacia la capital de la República, pero adicionalmente comentó que el envío de transporte hacia los demás destinos están muy restringido. (Consulte: Cartas del Gobierno para intentar frenar al nuevo paro agrario)

“Los transportadores están a la expectativa porque anoche hubo cuatro buses apedreados; incluso los buses están en las plataformas esperando ver qué pasa. La Terminal de Tunja mueve entre diez mil y doce mil personas un domingo, pero ayer, sobre las 3 de la tarde empezó a reducirse el número de vehículos, lo que ocasionó que se acumulara mucha gente que se logró evacuar con vehículos de transporte especial y algunos pocos buses de las empresas más grandes", señaló Pulido.

En las terminales de Duitama de Sogamoso es reducido el despacho de buses a otros municipios, sobre todo a Bogotá y a Tunja; los transportadores han pedido el acompañamiento del Ejército y la Policía que les garantice su libre desplazamiento por las vías del departamento. Desde la central de pasajeros de Sogamoso se están enviando pocos vehículos a Duitama y a los municipios de la provincia Sugamuxi.

Durante la noche anterior fueron apedreados tres vehículos afiliados a las empresas Coflonorte, Autoboy y El Rápido Duitama.

REDACCIÓN TUNJA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.