El cáncer que le quitó la vida a Tito Vilanova

El cáncer que le quitó la vida a Tito Vilanova

El exentrenador del FC Barcelona murió a los 45 años. Padecía cáncer de Parótida.

27 de abril 2014 , 03:50 p.m.

La comunidad del fútbol se sorprendió esta semana con la inusitada muerte de Tito Vilanova, el joven técnico del Barcelona Fútbol Club.

Vilanova admitió que sufría de cáncer de Parótida desde el 2011, pero esto no le impidió hacerse responsable del F.C Barcelona entre el 2012 y mediados del 2013. En su lucha tuvo que lidiar con cirugías, radioterapia y quimioterapia.

El cáncer de glándulas salivales es poco frecuente y suele presentarse de manera asintomática, Según el Centro Nacional de Cáncer de estados Unidos, “los tumores de glándula parótida tienen una frecuencia de 2,5 a 3 por cada 100.000 personas”.

¿Que son las glándulas Parótidas?

Las Parótidas son las glándulas salivales más grandes en el ser humano. Se ubican respectivamente en los lados derecho e izquierdo de la cara; en la parte baja y anterior del lóbulo de la oreja. Suelen ser las más afectadas en los tumores que implican las glándulas productoras de saliva.

¿Cómo es el cáncer de Parótida?

El cáncer, es una enfermedad en la cual se da crecimiento y reproducción descontrolada de células anormales en algún lugar del cuerpo. Puede clasificarse en grados 1, 2, 3 y 4 dependiendo de la velocidad a la se da la reproducción y crecimiento de las células afectadas.

La página web de la Asociación americana del Cáncer explica que las posibilidades de sobrevivir a un cáncer de glándulas salivales disminuyen a medida que aumenta el grado del mismo, por ejemplo: quienes padecen cáncer tipo 1 tienen el 91% de tasa de supervivencia, mientras que las que tienen cáncer tipo 4 tienen el 39% de tasa de supervivencia frente a este mal.

Según la página web de la Asociación americana del Cáncer “cerca del 72% de las personas diagnosticadas con cáncer de glándulas salivales, siguen vivas al menos 5 años antes de ser diagnosticadas”.

Aunque las causas del cáncer de glándula parótida no son muy conocidas. Ésta enfermedad suele ser asociada con factores de riesgo como: trabajos que impliquen exposición a la radiación, minería de asbesto, edad avanzada, uso de tabaco y alcohol o una historia familiar con precedentes de éste mal.

Si bien el cáncer que le quitó la vida a Tito Vilanova no es considerado uno de los más mortales, si es una enfermedad que se puede tratar mediante cirugía, quimioterapia y radioterapia.

La expectativa de cura de esta enfermedad depende de varios factores como por ejemplo: la ubicación, el grado de malignidad del tumor y el tamaño que éste pueda tener. También es fundamental saber si existe o no compromiso de estructuras nerviosas.

La cirugía de la glándula parótida es complicada en este proceso se puede afectar el nervio facial, uno de los más importantes en el control de los movimientos de la cara. La cantidad de glándula que debe ser retirada depende de la ubicación del tumor. La mayoría de los cánceres de parótida inician en el lóbulo superficial de la glándula y pueden curarse con una (parotidectomía superficial) que usualmente no compromete el nervio facial.

Sin embargo, cuando el cáncer alcanza tejidos más profundos a veces es necesaria la remoción total de la parótida (parotidectomía total), esta cirugía si puede afectar el nervio facial y la expresión del paciente.

Existen casos en que se necesita retirar zonas cercanas al lugar del tumor y pueden existir complicaciones relacionadas con cortes de nervios que pueden llevar a estímulos nerviosos de las glándulas que producen sudor en la cara, con resultados como el síndrome de Frey, en el cual se da sudoración en las mejillas al masticar. Éste síndrome puede ser tratado con medicamentos u otra cirugía.

El futbol en la eternidad:

A pesar de que el cáncer se llevó a Tito Vilanova a la tribuna del cielo, el Barcelona le rindió homenaje en la tierra, desde el Camp Nou y con la frase “Tito, per sempre etern” para recordarlo como un entrenador ejemplar, que supo dejar todo su ser y su mejor desempeño en el terreno de juego más importante, el de la vida.

GINNA PAOLA ÁVILA
Universidad Javeriana

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.