El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, desmintió el rumor que este fin de semana convirtió la supuesta muerte de Fidel Castro en ´trending topic´ de las redes sociales al asegurar que el anciano (87 años) líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, se encuentra “muy bien de salud, aunque consternado por la muerte de su entrañable amigo Gabriel García Márquez”.
“Fidel es un hombre con una enorme sensibilidad humana, pero también es un hombre que ha estado muy fogueado por todas las batallas que ha tenido que lidiar”,sostuvo Díaz-Canel en la Embajada de Colombia en La Habana para firmar en el libro de condolencias abierto para rendir tributo al Premio Nobel de Literatura 1982.
El segundo hombre del Gobierno comunista recordó que Gabo, además de por su legado literario, será recordado en Cuba por su estrecha amistad con Fidel Castro, y su defensa invariable de la revolución cubana.
El alto funcionario expreso a la prensa su confianza en el avance del proceso de paz, del que Cuba es garante, que se desarrolla en esta capital entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc. “
“Hemos facilitado que puedan conversar, confiamos en ese proceso y creemos que marcha”, agregó.
Respecto al dialogo iniciado con la Unión Europea, Díaz-Canel indicó que la isla está abierta al diálogo y a facilitar las relaciones con Unión Europea sobre la bases de igualdad y respeto. La primera ronda de negociaciones de ambas partes se celebrará los días 29 y 30 de abril en La Habana.
Milagros López de Guereño
Corresponsal de El tiempo
La Habana