Secciones
Síguenos en:
Bolivia pasa a retiro a 700 militares que reclamaban aumento salarial

Bolivia pasa a retiro a 700 militares que reclamaban aumento salarial

En tercer día de protestas, la cúpula militar anunció el retiro por amotinamiento y sedición.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de abril 2014 , 06:16 p. m.

Bolivia ordenó el jueves el retiro obligatorio de más de 700 militares bajo cargos de sedición, después de que participaran esta semana de protestas salariales y reclamaran la renuncia del ministro de Defensa.

Las bajas alcanzaron a 381 miembros del Ejército, 300 de la Fuerza Aérea y 21 de la Armada, dijeron las autoridades militares en un comunicado. 

Las Fuerzas Armadas "han dispuesto el retiro obligatorio (...) del personal de Suboficiales y Sargentos que deliberadamente faltaron a sus puestos de trabajo, cometiendo actos de sedición, motín, realizar acción política y atentar contra la dignidad y honor (...) en forma colectiva".(Ver también: Aumenta la tensión en Bolivia por tres días de protestas militares).

Cientos de militares marcharon el jueves en el cuarto día de protestas en reclamo de mayores sueldos, mejoras en la atención médica, y un acceso más justo a la educación y la vivienda. Además exigían la destitución del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, que había cesado a 13 suboficiales por las manifestaciones.

La movilización de los efectivos ha dividido a Bolivia, y algunas organizaciones obreras acusaron a las Fuerzas Armadas de buscar la desestabilización del país. El presidente Evo Morales no se ha pronunciado sobre la situación, que ocurre seis meses antes de las elecciones generales en las que buscará un nuevo mandato.

REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.