Doble disco de diamante para Chabuco y su 'bulería vallenata'

Doble disco de diamante para Chabuco y su 'bulería vallenata'

Los recibe por distribución de 450 mil copias del álbum De ida y vuelta, que circuló con EL TIEMPO.

notitle
24 de abril 2014 , 01:10 p.m.

En honor a un récord sin precedentes en la industria de la música en Colombia, el cantante cesarense Chabuco recibió ayer el reconocimiento de Doble disco de diamante, por las 450.000 copias de su último álbum, que llegaron al mismo número de hogares colombianos, a finales del año pasado.

"Este no es un triunfo para mi, sino un triunfo para el folclor vallenato, para que se den cuenta de que sí se puede mezclar con muchas cosas. El folclor está vivo y el vallenato sigue viviendo, esto es para toda Colombia y para mi pueblo, en realidad", declaró José Darío Martínez Acosta, mejor conocido como Chabuco, durante el evento, celebrado en las instalaciones de EL TIEMPO.

Con 'De ida y vuelta', el cantante rompió un récord de distribución nacional, como ningún otro artista nacional lo había logrado. Y lo hizo a lo largo de dos semanas, en dos días que circularon copias del disco en las páginas de este diario.

"Este disco, que hice con mucha honestidad, se lo dedico a todo el equipo de trabajo en el que está Casa Editorial EL TIEMPO", afirmó el artista.

Es, además, un paso muy especial para una música que no tiene el matiz comercial de otros artistas que 'la tienen fácil': al mezclar el vallenato con el flamenco, Chabuco se arriesgó por caminos experimentales que buscan sorprender al oyente.

Chabuco, otrora cantante de Los Pelaos y heredero de Bovea y sus vallenatos, alcanzó a ser clasificado en sus inicios como un integrante de la nueva ola del vallenato, pero no se quiso quedar con la idea comercial de ese género y abandonar la tradición que le transmitió su padre.

Antes de 'De ida y vuelta', estuvieron otros trabajos como 'Clásicos Café La Bolsa', que maridaban el vallenato con el jazz.

Sobre el disco premiado, Chabuco ha dicho que "no lo llamo una fusión, sino un encuentro (...) lo llamo 'bulería vallenata': Tenemos la parranda y compartimos la improvisación, y eso se sintió todo el tiempo en el estudio".

En la producción de 'De ida y vuelta' estuvo el guitarrista madrileño Josemi Carmona, quien tenía todo lo que Chabuco podía buscar: es el portador de la tradición de los Carmona, y a la vez es un experimentador nato.

Entre otros invitados estuvo el cantante Antonio Carmona, también exKetama; el percusionista 'El Piraña', que fue el cajero de Paco de Lucía, y 'El Maca', bajista de Ketama.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.