Secciones
Síguenos en:
Falleció Fernando Toledo Zamora, director de la emisora HJUT

Falleció Fernando Toledo Zamora, director de la emisora HJUT

El publicista, periodista, crítico musical y gestor cultural falleció víctima de un cáncer.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de abril 2014 , 10:46 a. m.

Toledo había reemplazado a su amigo Bernardo Hoyos en la dirección de la emisora HJUT de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, cargo en el que se desempeñaba desde junio del 2013.

Tres fueron quizás sus grandes pasiones: la ópera, España y los viajes, que combinaba alegremente con su gran conocimiento de la historia del arte y de la buena literatura, recuerdan sus amigos.

"Fue una persona que siempre hizo grandes aportes la cultura", comentó su amiga, la periodista y crítica de arte María Cristina Pignalosa, quien destacó su vasta cultura y sus aportes a través de sus columnas periodísticas, su contribución a la promoción de la ópera colombiana y al arte, a través de proyectos como curador del Salón de Arte Popular BAT.

Por su parte, Rogelio Delgado, subdirector de la HJUT y amigo de Toledo desde las épocas de Hoyos, destaca su afinada pluma como escritor y como crítico musical.

“Era un intelectual de avanzada sobre todo en el mundo de las comunicaciones, porque siendo publicista, quiso llevar la creatividad a las comunicaciones”, le comentó Delgado a este diario.

Sobre sus trayectoria en la HJUT, Delgado destaca la obsesión de Toledo por “continuar con el legado de Bernardo Hoyos, con el mismo equipo de trabajo, salvo unos pequeños ajustes en programación. Él sentía un gran respeto por Bernardo Hoyos”.

Toledo había nacido en Bogotá en 1948 y se había desempeñado inicialmente como publicista, profesión que dejó para fundar, en 1997 la revista ‘Acénto’, la primera publicación colombiana pensada para el público homosexual.

Fue comentarista en temas de música, teatro, literatura y arte, tanto en periódicos como EL TIEMPO y El Espectador, como en diferentes revistas culturales y universitarias.

En la literatura incursionó como novelista, con obras como ‘Liturgia de difuntos’ y ‘La cantata del mal’. Publicó, además, la biografía ‘Verdi, el ímpetu de la convicción, y múltiples ensayos artísticos.

En la docencia, se destacó como profesor de Historia del arte y del Teatro musical, de la academia de Misi, de la compositora colombiana María Isabel Murillo. Además, se desempeñaba como catedrático de Apreciación Musical en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Fue condecorado por el gobierno de España con la Orden de Isabel la Católica en grado de Encomienda.

Mañana, viernes, se realizará una misa en su honor a las 10 de la mañana, en la iglesia de la Inmaculada Concepción del Chicó, en el norte de la capital.

Redacción Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.