En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Violencia sexual en el conflicto, un delito que sigue invisible

Mujeres víctimas contaron sus historias en foro de EL TIEMPO. En 98 % de los casos no hay justicia.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
La aterradora cifra de impunidad en los casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado se convirtió en el centro del debate en el foro ‘Diálogos en Blanco-Púrpura’, organizado el miércoles por EL TIEMPO y el Consejo Noruego para los Refugiados.
Durante el foro, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá, las sobrevivientes de la violencia sexual se armaron de valor y contaron sus historias. Muchas de ellas llevan años esperando justicia.
“Dos paramilitares abusaron de mí delante de mi hija (de 4 años). Desde entonces, tuve que cargar con el rechazo por los estigmas. En mi caso era afro, mujer y abusada”, contó María Eugenia Urrutia, una de las tantas vidas detrás de esta lucha y quien es líder de la Asociación de Mujeres Afro por la Paz (Afromupaz).
Urrutia instó a todas las instancias a unirse para lograr que se llegue a la justicia que tanto han buscado.
A su relato se unió el de Blanca Díaz, quien con una foto de su hija Irina, violada, torturada y asesinada en la época dura del paramilitarismo en La Guajira, pidió celeridad en los procesos.
Pero no será fácil. El jefe de la Unidad de Justicia y Paz, Juan Pablo Hinestrosa, reconoció los tropiezos que existen para lograr condenas y reparación en los casos de violencia sexual en el marco del conflicto.
Aseguró que un gran obstáculo es “la falta de sensibilización en los operadores judiciales”, donde –dijo– persiste el machismo.
Hinestrosa dijo que la Fiscalía está creando protocolos para mejorar la atención de las víctimas de este delito y agregó que sobre los 624 que ya han sido documentados se trabaja con compromiso.
Yomaira Ortegón, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, reclamó por la ausencia de una política pública frente al tema. “Hemos evidenciado que el obstáculo más grande es la falta de una política pública que permita hacerle frente al tema de la impunidad. Además no existe interés para que los procesos tengan un final en el que haya reparación total”, señaló.
De más de 90.000 casos de mujeres víctimas de violencia sexual en medio del conflicto armado, no hay ni el 10 por ciento de sentencias en firme frente a los agresores, señalaron los panelistas.
Durante el foro, liderado por Jineth Bedoya, subeditora de EL TIEMPO, se habló tanto de los fracasos como de los retos para lograr justicia real en este flagelo.
María Emma Wills, coordinadora del proyecto género y memoria del Grupo de Memoria Histórica, dijo que las investigaciones han permitido encontrar que “los paramilitares tendían a cometer violaciones en grupo, feroces y con sevicia”.
La directora de la Unidad Nacional de Víctimas, Paula Gaviria, reconoció que “el reto es grande, pero el compromiso está presente”.
Y es un gran desafío porque la violencia sexual sigue ocurriendo. Así lo aseguró Christian Visnes, del Consejo Noruego para los Refugiados, quien señaló que ha sido testigo de cómo en procesos de desplazamiento a causa de la violencia no hay protección a las niñas y están en total vulnerabilidad.
Claudia Mejía, directora de Sisma Mujer, resaltó la importancia de fortalecer escenarios de reflexión y apoyo emocional a las mujeres víctimas, garantizar pensiones, atención en salud y oportunidades académicas, entre otros, para que tengan una reparación real.
Y el experto médico forense, Miguel Lorente, delegado del gobierno Español para la violencia de género desde 2008, habló de la importancia de combatir con iniciativas “el machismo” en las instituciones y habló de que “la violencia sexual se convierte en un problema de salud”.
Susana Margarita Helfer Vogel, del Ministerio de Salud, aseguró que en estos casos sí existe un diagnóstico real y un protocolo, pero que desafortunadamente no ocurre con todos los operadores de salud.
REDACCIÓN JUSTICIA

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

NEWSLETTER EL TIEMPO

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias coberturas historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO: APP

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

SUSCRIBETE DIGITAL

Suscribete al digital de EL TIEMPO y consulta de forma límitada todos sus contenidos