Secciones
Síguenos en:
Servicio de agua en Bogotá está reestablecido en su totalidad: Petro

Servicio de agua en Bogotá está reestablecido en su totalidad: Petro

Problemas en la planta de tratamiento Wiesner dejó sin el líquido a gran parte de la capital.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de abril 2014 , 01:19 p. m.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, informó este jueves al mediodía que el 100 por ciento del servicio de agua en la capital ya está reestablecido, después de que la Planta de Tratamiento Francisco Wiesner presentara daños. Según el mandatario, hubo fallas en el proceso de mantenimiento.

​Después de terminar el recorrido de revisión de las compuertas, el alcalde pidió al acueducto que investigara las causas por las que las guayas presentaban material plástico en su interior.

"Este simple detalle que pasó desapercibido hubiera podido provocar la evacuación de Bogotá. Hemos pedido al gerente y a los funcionarios de la empresa que hagan una revisión completa buscando los detalles de riesgo de las estructuras y equipamientos", dijo Petro. (Vea también: La vida en una Bogotá sin agua).

Alberto Merlano, gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB), había anunciado temprano este jueves que el servicio de agua, que se vio afectado por el daño de una compuerta que da la salida del agua potable de la Planta de Tratamiento Francisco Wiesner a la capital colombiana, se normalizaría al mediodía.

Los daños ocurrieron de forma simultánea en las cadenas que mantienen abiertas las válvulas, debido a su deterioro por más de 10 años de uso. 200 hombres trabajaron en la compuerta averiada para solucionar lo antes posible los problemas de abastecimiento de agua en la ciudad.

Por otro lado, la Secretaría de Educación de Bogotá notificó que unos 900.000 estudiantes de colegios distritales, como medida de seguridad, no tuvieron clase en el día de hoy.

El daño y sus efectos

El servicio de agua tuvo que suspenderse hacia las 10 de la mañana del miércoles en unas zonas de la ciudad, y en otras el líquido llega de manera intermitente.

Al comienzo solo se afectó el 30 por ciento de la ciudad, pero el Acueducto confirmó que al menos la mitad de la población alcanzó a quedar sin el suministro del líquido. Desde la planta Wiesner llega el 70 por ciento del agua que consume la capital. (Vea acá el mapa de la ciudad donde no hay servicio de agua)

Mauricio Jiménez, director de la red matriz del Acueducto, explicó que el cierre fue detectado en el centro de control, porque, inesperadamente, se presentó una baja de presión del agua que circula por las tuberías madre y a continuación el tanque de la planta donde se almacena el líquido empezó a subir de nivel más allá de lo normal.

“La compuerta es una válvula que se mantiene abierta a través de un mecanismo que falló sorpresivamente y obstruyó el flujo del agua que transporta hacia Bogotá”, explicó el funcionario.

De inmediato, los operarios y técnicos de la empresa tuvieron que cerrar las válvulas de salida de agua de la planta a los tanques de Suba, Santa Ana (Usaquén), El Silencio, Vitelma, Casablanca y Cazucá, para iniciar los trabajos de inspección.

Para evitar que toda la ciudad se quedara sin el servicio se aumentó el caudal que viene desde la planta de Tibitoc para cubrir alrededor del 40 por ciento del suministro, y se puso en marcha un plan de atención de emergencia con carrotanques. En total, unos 4 millones y medio de personas resultaron afectadas.

A las 6 de la tarde del miércoles se confirmó que las localidades con suspensión del suministro son las de Suba, Engativá, Bosa, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Antonio Nariño, Mártires, La Candelaria, Chapinero, Teusaquillo, San Cristóbal y Usaquén (ver mapa). Con baja presión están los municipios de Soacha, Funza, Madrid y Mosquera.

Jiménez explicó que mecanismos como la compuerta tienen mantenimiento permanente y por ahora no se puede precisar por qué quedó fuera de servicio. Confirmó que se trabajará en jornada continua para reparar el daño lo antes posible.

El Acueducto hizo un llamado a todos los residentes de Bogotá para que hicieran uso racional del agua, especialmente en aquellos sitios donde no se presentaron problemas en el servicio, y que se postergaran actividades como lavado de ropas, riego de plantas, aseo de pisos y otros usos no esenciales. 35 carrotanques estuvieron disponibles para atender la emergencia, con prioridad para hospitales y clínicas.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.