Con la 'Gabolectura' estudiantes rindieron homenaje a García Márquez

Con la 'Gabolectura' estudiantes rindieron homenaje a García Márquez

La iniciativa se desarrolló en plazas, bibliotecas públicas y colegios del país.

notitle
22 de abril 2014 , 06:55 p. m.

El presidente Juan Manuel Santos abrió la jornada nacional de lectura de la obra 'El coronel no tiene quien le escriba', en otro homenaje a Gabriel García Márquez, esta vez en el marco del Día del Libro y del Día del Idioma.

Santos leyó poco más de dos páginas de esta obra del nobel colombiano fallecido el jueves en México a los 87 años de edad, en un acto celebrado en el auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional en Bogotá, y que comenzó en simultánea y en voz alta en varios rincones del país.

Para la lectura el escenario en la Biblioteca Nacional fue decorado con flores amarillas y un retrato de García Márquez, al lado del cual estaba una frase del escritor de ‘Cien años de soledad’, su obra cumbre: "El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad".

Después del presidente, su esposa, la primera dama María Clemencia Rodríguez, y la ministra de Cultura, Mariana Garcés, leyeron otros fragmentos de ‘El coronel no tiene quien le escriba’.

La jornada llamada Gabolectura, promovida por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, busca que estudiantes, escritores y personas del común lean al fallecido nobel en plazas, bibliotecas públicas y colegios.

A la Biblioteca Nacional, sede principal de este tributo a Gabo, también están invitados la Directora de Artes del Ministerio, Guiomar Acevedo; la Directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán; varios escritores y periodistas como Piedad Bonett, Juan Esteban Costaín, William Ospina, Jose Luis Díaz-Granados, Roberto Burgos, Santiago Mutis, entre otros.

La lectura en voz alta de esta novela, se espera que también se haga en el exterior, donde las embajadas y diplomáticos de Colombia se suman al homenaje que terminaría a las 5 de la tarde.

Consuelo Gaitán asegura que la Biblioteca Nacional era uno de los lugares más amados de Gabo en Bogotá.

"En esas tardes violentas cuando él estudiaba derecho y no tenía para pagar un café, venía a la sala de música de la Biblioteca. Aquí fue donde aprendió a escuchar música clásica", dice la directora del Biblioteca.

Para la Gabolectura, el Ministerio distribuyó 15 mil ejemplares de 'El Coronel no tiene quien le escriba' en las 1.404 bibliotecas públicas del país.

La idea de la Gabolectura es de los profesores Aura Ballesteros y Frank Domínguez, del Instituto Educativo Gabriel García Márquez (Indegama), que han hecho este tipo de jornadas desde hace varios años con alumnos de ese colegio. Pero ahora la experiencia será en todo el país.

Según Nahum Montt, coordinador del área del Libro del Ministerio de Cultura, esta es una de las novelas de Gabo que más atrae a los niños y jóvenes por su capacidad de producir imágenes imborrables.

También el jueves y viernes habrá programación especial en la Biblioteca Nacional de Colombia.

Entre las 6 y 8 de la noche, el público podrá ver entrevistas, documentales y otros archivo audiovisuales sobre Gabo, además de varias piezas musicales que se compusieron en su honor a lo largo de vida.

Y se repetirá la experiencia del taller con niños 'El coronel sí tiene quien le escriba', que se había hecho en Aracataca a comienzos de 2014 y en el que los estudiantes de colegio leen la obra del Nobel y escriben cartas al personaje principal de la novela.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.