'En agosto nos vemos' será la obra póstuma de Gabriel García Márquez

'En agosto nos vemos' será la obra póstuma de Gabriel García Márquez

Desde hace varios años preparaba la novela cuya protagonista es una mujer de la alta sociedad.

notitle
20 de abril 2014 , 10:16 p.m.

La última obra publicada de Gabriel García Márquez fue 'Memoria de mis putas tristes', en el 2004, y desde entonces sus lectores tienen que conformarse con la reedición de sus mejores trabajos, mientras anhelan que algún día vea la luz su novela inconclusa, 'En agosto nos vemos'.

Es la historia de una mujer de la alta sociedad que va a visitar cada agosto una ciudad balneario en la costa de Colombia, una historia inicialmente concebida por Gabo para cuentos –publicó dos, uno en El País y otro en The New Yorker– y que finalmente decidió convertir en una novela.

Cada capítulo del relato contaba una de las visitas de la mujer, que, según el texto publicado en 1999 en The New Yorker, se llamaba Ana Magdalena Bach, tenía 52 años, estaba felizmente casada y cada año visitaba la tumba de su madre en una isla del Caribe.

Durante 28 años y cada 16 de agosto, la mujer ha cumplido puntualmente con la visita a la tumba de su madre, sobre la que deposita un ramo de gladiolos y aprovecha para contarle las novedades familiares. Y cada vez se ha alojado en la misma habitación del mismo hotel. Hasta que una noche de uno de esos 16 de agosto conoce a un hombre en el bar del hotel.

La publicación de 'En agosto nos vemos', el título provisional que puso a la novela, dependerá de los herederos del fallecido nobel.

“Estaba al punto de cierre, pero no la terminó por eso, por lo perfeccionista que era. Le costaba concluirla y no quería que se publicara de momento”, precisó el director de la división literaria de Pengüin Random House, Claudio López Lamadrid.

En el 2008, el escritor estaba terminando el libro, según dijo entonces el ya fallecido periodista José Salgar, al que García Márquez consideraba su maestro. “Me autorizó para decir que sí, que va a salir su próximo libro”, manifestó Salgar, aunque esa publicación nunca llegó a realizarse, para desgracia de sus seguidores.

Lo poco que se supo del libro es que sería el cierre del ciclo que comenzó en 1985 con 'El amor en los tiempos del cólera' y siguió con 'Del amor y otros demonios' (1994) y con 'Memoria de mis putas tristes' (2004).

Y mientras llega o no llega a las manos de los lectores esta novela, las reediciones de sus obras permitirán saciar el interés de quienes aún no hayan leído algunas de sus novelas más famosas. Una reedición que ya se estaba preparando antes de su fallecimiento y que ahora adelantará una semana su llegada a las librerías.

'Cien años de soledad', 'Crónica de una muerte anunciada', 'El amor en los tiempos del cólera', 'Relato de un náufrago', 'Memoria de mis putas tristes' y sus memorias, 'Vivir para contarla', son los primeros títulos que compondrán la colección Literatura Random House.

En un primer momento estaba previsto que se publicaran el 8 de mayo, pero el fallecimiento del escritor ha llevado a la editorial a adelantar su salida.

Homenajes y recuerdos

Disco de Tania Libertad

La cantante peruana, nacionalizada mexicana, Tania Libertad, una de las más cercanas amigas de la familia del nobel colombiano, anunció que grabará un disco con varias de las canciones que le gustaban a Gabriel García Márquez, en particular su favorita, el bolero 'Nube viajera'.

Gabo inspiró a Silvio

El nobel le sugirió canciones a Silvio Rodríguez en un agitado vuelo, reveló el cantautor cubano. “En aquel avión, que daba tumbos y bajones, el escritor me explicó que a veces se le ocurrían ideas que no daban para novelas o cuentos, y que posiblemente eran canciones”, recordó Silvio Rodríguez.

Ferias, con su sello

Las ferias del libro de Bogotá y Buenos Aires, dos de las más importantes de América Latina y que se inician en pocos días, realizarán homenajes a la obra del nobel colombiano. La primera será del 30 de abril al 12 de mayo, y la segunda, del 24 de abril al 12 de mayo.

MADRID (EFE).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.