Restos de García Márquez ya fueron incinerados

Restos de García Márquez ya fueron incinerados

Así lo señaló el embajador colombiano José Gabriel Ortiz.

18 de abril 2014 , 08:53 p.m.

El cuerpo del fallecido Nobel de Literatura Gabriel García Márquez fue incinerado en Ciudad de México pero su familia aún no ha decidido donde descansarán las cenizas, confirmó este viernes el embajador colombiano José Gabriel Ortiz. (Vea el especial: Macondo está de luto).

"Sí, ya", respondió el diplomático a la pregunta de si el cuerpo del escritor ya había sido cremado, sin dar más detalles. Ortiz, que habló con la prensa tras visitar a la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, dijo que la familia aún no ha determinado si las cenizas se dividirán entre México y Colombia o descansarán en un solo lugar. (Lea también: Gobierno decretó tres días de duelo por el fallecimiento de Gabo).

"Ellos tienen las cenizas (...) están tomando la decisión sobre si las van a llevar a Colombia, si van a llevar parte", afirmó. "Hay que entender que es una familia muy sencilla. Ni Márquez ni la familia se han dedicado a planear qué va a pasar después de su muerte. No es su estilo", dijo de su lado Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericana (FNPI), fundada y presidida por García Márquez.

El escritor colombiano falleció el jueves a los 87 años en su vivienda de Ciudad de México, donde ha residido en las últimas tres décadas. El próximo lunes México le brindará un homenaje nacional en el emblemático Palacio de Bellas Artes al que acudirá el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el colombiano, Juan Manuel Santos.

AFP

Así lo señaló el embajador colombiano en esta capital, José Gabriel Ortiz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.