Indignación por trino de congresista electa sobre Gabo

Indignación por trino de congresista electa sobre Gabo

María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, dijo que el nobel iría al 'infierno' por su ideología.

17 de abril 2014 , 09:44 p.m.

Un trino de la representante electa del Centro Democrático (partido del expresidente Álvaro Uribe) María Fernanda Cabal, que horas después fue borrado, generó este jueves una gran ola de indignación por su contenido y porque, claramente, se volvió una agresión a la memoria del nobel colombiano Gabriel García Márquez, quien falleció este jueves en la tarde.

El episodio comenzó cuando Cabal, esposa del director de Fedegán, José Félix Lafaurie, publicó en Twitter una foto de García Márquez junto al exmandatario cubano Fidel Castro y la acompañó de la siguiente frase: "Pronto estará juntos en el infierno".

En otra serie de trinos la representante electa del uribismo mantuvo su postura, aunque matizó más el contenido de sus frases. Por ejemplo, comenzó a indicar que su posición sobre la ideología del nobel colombiano no afectaba su gusto por lo que escribía.

"Jamás cuestionaría la grandeza literaria de Gabo. Eso es indiscutible. Su afinidad con el castrismo sí. Y su indiferencia con Colombia", agregó Cabal en otro trino.

Esta expresión, por su puesto, generó indignación en esa misma red social y no fueron pocas las personas que criticaron su postura, expresada precisamente el día en que Colombia entró en luto por la partida de su único nobel.

El candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, rechazó el mensaje de Cabal y señaló a través de su cuenta de Twitter: "Quiero decir muy claramente que no comparto la opinión de María Fernanda Cabal sobre Gabriel García Márquez, de quien he sido admirador".

"Todos debemos valorar el legado de Gabo, y agradecer que supo mostrarle al mundo una Colombia inteligente, creativa, humana", agregó Zuluaga.

El senador de 'la U' Armando Benedetti aseguró, también en Twitter: "Qué cobarde @MariaFdaCabal atacar a un muerto como Gabriel García Márquez". Y continuó: "Una congresista elegida como @MariaFdaCabal diciendo eso de un nobel? Claro, como a ella nadie la eligió. La eligieron por Uribe".

Esta postura la respaldó el jefe de Cambio Radical, el senador electo Carlos Fernando Galán, quien, incluso, se preguntó si esa misma posición la tenía el Centro Democrático.

"Triste ver la ignorancia de @MariaFdaCabal que quiere ver a Gabo en el infierno. Eso piensa @OIZuluaga? Eso piensa el @CeDemocratico? ", escribió en su cuenta de Twitter.

Aunque el trino de Cabal fue borrado horas después tras la indignación que generó, el Centro Democrático emitió un comunicado expresando, como partido, su pesar por la muerte de García Márquez.

REDACCIÓN POLÍTICA ​

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.