'Más o menos sabemos dónde está 'Timochenko'': Santos

'Más o menos sabemos dónde está 'Timochenko'': Santos

Aseguró que 'lo pensaría dos veces' para ordenar su baja por los avances del proceso de paz.

notitle
10 de abril 2014 , 08:55 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos salió este jueves en defensa del proceso de paz y aseguró que no ha pensado en romper los diálogos debido a la voluntad de paz que han expresado las Farc, e incluso advirtió que la Fuerza Pública tiene información del lugar en donde estaría Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', máximo comandante esta guerrilla. (Lea además: Sí a un proceso de paz, pero con condiciones y cese al fuego: Zuluaga)

En diálogo con La FM, aseguró que los avances en la mesa de La Habana son notorios y que espera que se logre un acuerdo en el tercer punto de la agenda, relacionado con los cultivos ilícitos, para que de alguna manera este proceso se convierta en irreversible.

"Más o menos sabemos dónde está 'Timochenko'", precisó Santos, pero advirtió que "a estas alturas del proceso lo pensaría dos veces" para ordenar su baja, debido a que "las condiciones son distintas".

El Jefe de Estado recordó que desde que fue Ministro de Defensa le ha dado los golpes más fuertes a los grupos ilegales, incluidas las Farc, por lo que rechazó las acusaciones sobre la supuesta debilidad contra el crimen.

"Espero que el proceso (de paz) se termine este año, porque de lo contrario empieza a desgastarse", enfatizó Santos, quien añadió que "ojalá logremos este tercer punto (cultivos ilícitos), porque eso haría que el proceso sea irreversible".

Santos agregó que "no he pensado en romper (los diálogos) a menos que me dé cuenta que me están engañando", y reconoció que ha visto voluntad de diálogo en la guerrilla.

El Presidente advirtió que "la extrema derecha" es el sector que más ha presionado para romper los diálogos, porque "siempre ha querido que vivamos en guerra".

Firmó extradición de asesinos de agente de la DEA.

De otro lado, el mandatario reveló que ya firmó la autorización para extraditar a los responsables del asesinato en Bogotá del agente de la DEA Terry Watson.

Esta luz verde para enviarlos a Estados Unidos la dio la Corte Suprema de Justicia, pero faltaba la firma de Santos para cumplir los requisitos legales. Los extraditados serán Edwin Gerardo Figueroa Sepúlveda, Ómar Fabián Valdez, Édgar Javier Bello Murillo, Héctor Leonardo López, Julio Steven Gracia Ramírez, Andrés Álvaro Oviedo y Osvaldo Rodríguez.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.