Corporación Artística y Cultural de Medellín estrena sede

Corporación Artística y Cultural de Medellín estrena sede

Luego de estar situada en el mismo lugar durante 23 años, es reubicada y con mejores posibilidades.

08 de abril 2014 , 08:59 a.m.

La salida de su sede tradicional, en El Estadio, le permitió a la Corporación Artística y Cultural de Medellín estrenar una nueva casa, en Padro Centro, que llevaba 23 años con las puertas cerradas.

Adriana Diosa, directora de la Corporación, piensa que este lugar esperaba por ellos para ser abierto.

El Inder les pidió su antigua oficina porque quería que este espacio estuviera destinado a temas relacionados con recreación y deporte, por lo que el comodato fue cancelado.

Ahora están ubicados entre la carrera Ecuador y la calle Cuba, y desde que existe, hace 28 años, ha acogido en su interior a varios grupos artísticos.

Diosa no dudó en argumentar que el arte y la cultura “claramente tienen que ver con el sano esparcimiento como forma de expresión de un pueblo”, pese a que ya era una definitiva que el lugar se convertiría en el archivo de la dependencia deportiva y su objetivo social no los obligaba a algo diferente.

No obstante, esto significa una buena oportunidad, ya que antes tenían capacidad para recibir a 90 personas como público y ahora pueden tener en su sala a unas 300.

“Tenemos un objetivo fundamental y es posicionar un espacio de arte y cultura con un enfoque social que siempre hemos tenido, y en este espacio las condiciones son mucho más dignas tanto para el público como para los artistas”, dice la directora.

De esta manera, la Corporación permanecerá abierta como un centro de formación y sensibilización hacia lo social, ya que no dejarán de trabajar como lo han venido haciendo hasta ahora.

“Nosotros hemos estado de la mano de las comunidades de las comunas 8, 9 y 13 y queremos que se apropien de este nuevo espacio como uno totalmente suyo” agregó Diosa.

Además, lograron acordar con la Secretaría de Cultura Ciudadana de la ciudad para poder acceder al beneficio de Salas Abiertas, pues ellos cuentan con el colectivo teatral ‘Arlequín y sus juglares’, que tiene más de 42 años y que es su grupo base.

Así mismo, han pasado muchos grupos que no tenían sede o que necesitaban de un apoyo, lo que la convierte en una especie de incubadora de proyectos artísticos y culturales.

Por esta Corporación ha pasado, por ejemplo, artistas como ‘Elkin el mimo’, un integrante que tuvo que abandonar las tablas por un aneurisma cerebral.

También pertenecen a ella el grupo de títeres ‘Darío Pío’ y el ‘Circo de la Rúa Teatro’, además del grupo musical ‘Pasajeros’, que estaba en exilio desde hace muchos años y regresó como una propuesta acogida.

Pese a que esta entidad temía desaparecer, unieron fuerzas para reabrir las puertas de lo que será ahora su escenario y que parecía en el olvido: el auditorio del antiguo Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia de Medellín.

Es así como Diosa abandonó la idea de convertir este proyecto en un colectivo itinerante y entonces los niños, jóvenes y adultos que se han formado con esta escuela, continuarán con su propósito de construir convivencia y comunidad de la mano del arte.

(Esta nueva sede de la Corporación está ubicada en la carrera 48 # 59 - 52, en Prado Centro, entre Ecuador y Cuba).

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.