En Costa Rica, Luis Guillermo Solís rompe con décadas de bipartidismo

En Costa Rica, Luis Guillermo Solís rompe con décadas de bipartidismo

El mandatario electo anuncia lucha contra la corrupción y una relación más profunda con Colombia.

notitle
07 de abril 2014 , 07:51 p. m.

Aunque el primer día de Luis Guillermo Solís Rivera como presidente electo de Costa Rica transcurrió en medio de cámaras, luces, micrófonos y escenarios mediáticos, el próximo gobernante corrió levemente el velo de las acciones iniciales de su gestión de cuatro años que iniciará el 8 de mayo venidero.

Combatir la pobreza, enfrentar los problemas de infraestructura y lanzar un paquete “contundente” contra la corrupción.

Pese a que se abstuvo de revelar los nombres de sus ministros –lo hará el lunes entrante– y a que acomoda su plan de labores, con una transición de gobierno de apenas 30 días con la pausa de Semana Santa, Solís anunció que intervendrá la red vial y adoptará acciones sobre la pobreza.

El tercer elemento es “la bandera de la ética en política”, dijo. Las medidas que dictará en contra de la corrupción, en sus primeros días de gobierno, “van a ser contundentes”, advirtió.

Solís, de 55 años y quien ganó la segunda ronda de las elecciones presidenciales costarricenses del pasado domingo como candidato del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo que recibió una “incuestionable calidad del voto ciudadano”.

El mandato de los electores es “por el respeto al diálogo y la construcción de una agenda nacional de calidad”, con el “entendimiento de todos los partidos políticos”, alegó.

Un recuento del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) difundido ayer confirmó que con un abstencionismo del 43 por ciento en un padrón de 3,1 millones de electores y tras ser escrutado el 98 por ciento de los sufragios, Solís recibió 1’332.635, equivalentes al 77,81 por ciento, mientras que el oficialista Johnny Araya Monge, del gobernante Partido Liberación Nacional, obtuvo 380.043, correspondientes al 22,19 por ciento. Ambos obtuvieron la mayor cantidad de votos el 2 de febrero anterior en la primera ronda, pero sin el mínimo requerido de más del 40 por ciento para ganar la presidencia de manera directa.

Solís viajará a Centroamérica y República Dominicana para invitar a los gobernantes del área a su toma de posesión, con la excepción de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, por los líos fronterizos bilaterales. En una entrevista con EL TIEMPO, explicó que los vínculos con Colombia serán prioritarios en su administración.

“Centroamérica, tradicionalmente le dio la espalda a Colombia. Por supuesto que la incorporación de Panamá de forma más activa, y de la propia Costa Rica, que tiene relaciones largas y profundas con Colombia, altera un poco esa sensación. Pero en términos generales, Centroamérica y Colombia se daban la espalda y ya no. Le doy la bienvenida a esa transformación”, recordó el futuro mandatario costarricense, un politólogo, historiador y profesor universitario.

JOSÉ MELÉNDEZ
Para EL TIEMPO
San José

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.