¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las pruebas que comprometen al clan esmeraldero Murcia con 'Urabeños'

Testigo asegura que la banda criminal acordó entrar a la zona de esmeraldas a las buenas o a bala.

REDACCIÓN JUSTICIA
Unas escrituras en las que figura un predio a nombre del esmeraldero Luis Murcia y el narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias ‘don Mario’, hacen parte de las pruebas que la Policía y la Fiscalía tienen bajo reserva en el expediente por los supuestos nexos de esa familia, tradicional en la explotación del llamado oro verde en el occidente de Boyacá, con la banda criminal ‘los Urabeños’.
El documento, con fecha del 2001 y cuya autenticidad está en proceso de verificación, se ha convertido en una de las piezas claves en el caso por el intento de la banda criminal de ingresar a la región y tomar parte en la disputa que, en silencio, se vive por el control del millonario negocio de las esmeraldas.
Por esos hechos, la Dijín capturó hace dos semanas a Yonny Cano Linares, el ‘Llanero’, un exparamilitar que perteneció al bloque Centauros de las Auc y que luego se unió a ‘los Urabeños’, cuyo primer jefe fue ‘don Mario’.
Las autoridades tienen la tesis de que el ‘Llanero’ se iba a reunir con Óscar Murcia, hermano de Luis Murcia, conocido como el ‘Pequinés’, y quien ha mantenido un enfrentamiento contra el otro poder de las esmeraldas en Boyacá: Pedro Nel Rincón, alias ‘Pedro Orejas’, preso por concierto para delinquir y porte ilegal de armas.
Óscar Murcia fue capturado en Apartadó –en el Urabá antioqueño– por el asesinato del exdirector del CTI Víctor Ramírez García, en enero del 2013. Para ese momento, Ramírez fungía como el abogado del ‘Pedro Orejas’.
Reuniones en Necoclí
Otra de las pistas que siguen los investigadores es la versión de un testigo sobre los supuestos acuerdos entre esmeralderos y ‘los Urabeños’. El testigo contó que a principios de marzo Gilberto Rincón, hermano de ‘Pedro Orejas’, le pidió cumplir una cita a la que habían exigido asistir en el Urabá. Dijo que viajó por tierra a Medellín y luego hasta Necoclí, zona pura de ‘los Urabeños’. “Me recibió un señor que se presentó como ‘comandante Llanero’ ”, dijo el testigo, y agregó que el ‘expara’ estaba con 30 hombres armados.
En el encuentro, el ‘Llanero’ le habría dicho al emisario que, ante las supuestas quejas de la comunidad del maltrato de los Rincón, la banda ingresaría a la zona y que para eso tenía el aval y el financiamiento de varias familias, entre ellas los Murcia. “Dígales que voy para la región, gústeles o no. Que quiero el permiso para que no haya un derramamiento de sangre; pero que si no, lo que va a haber es bala”, le habría dicho el ‘Llanero’ al emisario de Rincón.
Además, se atribuyó el atentado contra ‘Pedro Orejas’ en Pauna (Boyacá), en noviembre pasado, en el que murió su hijo. Los Rincón han señalado a los Murcia como los responsables.
Investigadores verifican la veracidad de esa versión, pues tampoco se descarta que se trate de una estrategia para enredar a los Murcia.
Sicario salpica a Murcia
En el proceso por la muerte del exdirector del CTI, la Fiscalía cuenta con la declaración del Jhon Freddy Gómez, el sicario que fue capturado luego del crimen. Gómez, quien busca un preacuerdo, contó que él y el otro sicario, Ismael Antonio Murcia, ‘Mayo’, fueron contactados por ‘Rafael’, por orden de Óscar Murcia. ‘Rafael’ ya tiene orden de captura y está prófugo.
Además, que alias ‘Mayo’ era uno de los hombres de confianza de Luis Murcia. Este sicario fue asesinado en febrero pasado, en Soacha.
“No descartamos que su muerte haya sido para silenciarlo”, dice una fuente que lidera la investigación.
REDACCIÓN JUSTICIA
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO