'Cosmos lleva la mente de las personas a lugares nunca antes vistos'

'Cosmos lleva la mente de las personas a lugares nunca antes vistos'

Ann Druyan, esposa de Carl Sagan y guionista, habló con EL TIEMPO sobre esta nueva versión.

notitle
07 de abril 2014 , 11:50 a.m.

El pasado marzo, después de casi 34 años, una nueva versión de 'Cosmos', escrita y dirigida por Ann Druyan, esposa del fallecido científico, regresó a la pantalla chica para transmitir a las nuevas generaciones y a los antiguos fanáticos de la serie original la magia y el encanto que produce el estudio del universo, las estrellas y el origen de la vida.

Seth MacFarlane, creador de 'Family Guy' y 'American Dad', también se une a este proyecto como productor ejecutivo, al igual que el astrónomo Steven Soler como co-guionista. La conducción está a cargo del reconocido astrofísico Neil deGrasse Tyson.

La serie se estrenó en simultáneo por Natgeo, FOX y FX y es vista en 170 países en 48 idiomas. En su primera emisión, el pasado 11 de marzo, alcanzó la cifra 8.5 millones de televidentes

Ann Druyan habló para varios medios internacionales, entre ellos EL TIEMPO, sobre el significado de traer de vuelta a la televisión este clásico programa de los 80.

¿Cuál es el motivo de traer de vuelta a Cosmos y qué diferencia tiene con el anterior?

Aprendí a hacer esto escribiendo y produciendo la serie original de los años 80 y desde ese entonces he guardado a Cosmos en mi mente y en mi corazón. Quise tomar su esencia y de esta manera despertar la imaginación de las personas y llevarlas a través de sus mentes a lugares donde nunca antes han estado. El uso de celulares, tabletas y demás dispositivos hace parte de una sociedad de alta tecnología y descubrimientos científicos y es algo que no debemos separar de nuestro diario vivir y de nuestros corazones. Es importante saber cómo influye la ciencia y la tecnología en el desarrollo de nuestras vidas.

¿En qué parte se ve plasmado el espíritu de Carl Sagan?

Esta nueva versión está conducida por Neil deGrasse Tyson, quien también es un gran científico como Carl Sagan, de hecho él fue su aprendiz. Para esta serie yo necesitaba alguien con el mismo conocimiento de Carl, pero sobretodo con su misma pasión. Neil tiene una personalidad con un gran poder de convencimiento y su conocimiento atrae a todo el público. Sin él creo que no habría una nueva serie de Cosmos. Neil explica las teorías y los diferentes misterios con la ayuda de animaciones que son fáciles de entender para el televidente.

¿Cómo cree que Cosmos va a cambiar la manera cómo las personas ven la ciencia?

Cosmos ha influenciado significativamente la manera en que las personas ven y aprecian la ciencia. Varios fans de todo del mundo me han dicho que han dedicado su vida a estudiar y enseñar ciencias, tras haber visto Cosmos. Tres décadas después las personas nuevamente abren su imaginación para no solamente entender la naturaleza de las cosas sino también sentirlas e interiorizarlas.

¿Cree que la ciencia y la astronomía son temas subvalorados en los programas de educación primaria y bachillerato?

Creo que sí y creo que la enseñanza de la ciencia debería empezar a muy temprana edad. Los padres y los maestros deberían llevar a los niños a observar el firmamento y las estrellas lejos de la vida de la ciudad. Entre más se difunda la ciencia y la astronomía, surgirán más jóvenes espíritus que aporten a la búsqueda de toda clase de posibilidades y perspectivas.

¿Cree que la religión es un obstáculo para la evolución de la ciencia?

No es un problema solamente de la religión, sino también de muchas personas que se resisten a creer en lo que la evidencia muestra. Es verdad que algunas instituciones religiosas han luchado contra la ciencia, pero hay otros que la abrazan. Somos una especie que necesita este tipo de creencias espirituales. En 'Cosmos' también se cuentan historias en las que los científicos hacen la vida difícil a sus colegas. De igual manera hay grandes empresarios que hacen lo mismo. No sólo es la religión, son varias esferas de la sociedad.

¿Por qué es este un buen momento para traer de regreso a Cosmos? ¿Habrá más de una temporada?

Siempre es un buen momento. Pienso que la gente siempre está a la espera de este tipo de material. Las personas siempre anhelan saber quiénes somos y de dónde venimos. Tomó siete años hacer esta nueva entrega y ha sido un trabajo muy intenso, en parte, por toda esta nueva tecnología que nos ha permitido integrar grandes efectos especiales. Ojalá pudiéramos decir que habrá otra entrega en el próximo otoño, pero la producción de esta serie implica tiempo y trabajo.

ANA MARÍA CASTRO
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.