Judicatura busca que violaciones de niños indígenas vayan ante jueces

Judicatura busca que violaciones de niños indígenas vayan ante jueces

El abuso sexual a un menor de 14 años tiene penas de 12 y 20 años. Choque con Corte Constitucional.

06 de abril 2014 , 08:23 p.m.

El choque entre el Consejo Superior de la Judicatura y la Corte Constitucional por cuenta de quién tiene la competencia para conocer los casos de abuso sexual relacionados con menores de edad indígenas, se sigue complicando.

Mientras la Judicatura ha marcado la línea de que un caso de abuso sexual relacionado con menores indígenas debe ser competencia de la justicia ordinaria (por los derechos superiores de los niños), la Corte Constitucional ha defendido la autonomía de los pueblos indígenas.

Por eso, la semana pasada, al tiempo que la Sala Disciplinaria de la Judicatura decidió que el caso de un integrante de la etnia doyare Porvenir de Coyaima (Tolima) que abusó de un indígena de ocho años, debe tener juicio ordinario, le advirtió a la Constitucional que no cambiará su postura.

“Debe precisarse por parte de esta sala que en varios pronunciamientos en los cuales están involucrados menores indígenas bien como sujetos activos o pasivos (de abuso), la Corte Constitucional ha revocado decisiones de esta Colegiatura”, dice la Judicatura.

Los integrantes de la Sala Disciplinaria aclararon que: “A pesar de los mencionados pronunciamientos se mantendrá la postura... si bien la Constitución protege la diversidad étnica, el artículo 246 dice que así será siempre que no sean contrarios a la Constitución”.

El año pasado la Judicatura envió 14 casos de abuso a juicio ordinario.

En esta justicia, el abuso sexual a un menor de 14 años puede tener penas de entre 12 y 20 años. En la jurisdicción indígena la sanción puede ser fuetazos y trabajo comunitario forzado.

En diciembre pasado la Corte Constitucional revocó una decisión de la Judicatura. Le dio al resguardo de San Lorenzo en Riosucio (Caldas) la potestad para juzgar a un indígena señalado de violar a una de niña de 13 años que quedó embarazada.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.