El exsubdirector del IDU, Inocencio Meléndez, que fue el primer condenado por el ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá acaba de pedir casa por cárcel y prepara la solicitud de libertad por pena cumplida.
Meléndez, que según la investigación fue clave en el saqueo a la capital y que fue acusado de cinco delitos, se convirtió en testigo contra los demás enredados en el ‘carrusel’. De hecho, logró que le dieran principio de oportunidad por un delito y aceptó los demás por los que fue condenado a siete años y seis meses.
EL TIEMPO conoció que Meléndez, que lleva tres años privado de su libertad en las celdas del liquidado DAS, pidió a un juez de Bogotá que atendiendo el nuevo código penitenciario le conceda la prisión domiciliaria. La Fiscalía certificó su buen comportamiento y colaboración y el Inpec señaló que ha redimido más de 120 días estudiando y trabajando. Y recibió un permiso de salida de 72 horas.
Aunque aún no se ha pedido oficialmente su libertad, las cuentas de su defensa es que estaría detenido otros 4 meses y que la ley le permite pedir la libertad al cumplir las tres quintas partes de la pena y no las dos quintas partes como decía la anterior norma.
Fuera del ‘carrusel’
El exfuncionario ya declaró en varios de los juicios contra otros investigados, pero no ha aclarado los señalamientos de que recibió un apartamento como soborno y la acusación del excontratista Julio Gómez, que dice que extorsionó a varios investigados para no declarar contra ellos.
Por otro lado, la Fiscalía y representantes de Obras y Diseños S.A., aseguraron que esa firma no está vinculada al contratista Gómez, hoy preso. Tan solo hizo parte del consorcio Hospital Meissen para la presentación de la propuesta, adjudicación, celebración y ejecución de un contrato.
REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com