Las pistas que permitieron la captura de quien atacó a Natalia Ponce

Las pistas que permitieron la captura de quien atacó a Natalia Ponce

Una llamada y cámaras condujeron a la Policía hacia Jonathan Vega. Este sábado habrá audiencia.

04 de abril 2014 , 09:10 p.m.

En una vivienda situada en la calle 122 con carrera 50, barrio El Batán del norte de Bogotá –en el mismo sitio en el que residía junto a su abuela–, un grupo especial de la Sijín capturó a las 5:20 de la tarde de este viernes a Jonathan Vega Chávez, presunto autor del ataque con ácido contra Natalia Ponce de León, de 33 años.

Por este hombre, que se había cortado el pelo en un aparente intento de despistar a las autoridades, el presidente Juan Manuel Santos había ofrecido una recompensa de hasta 75 millones de pesos.

Santos incluso le había dado 48 horas de plazo al general Rodolfo Palomino, director de la Policía, para ubicar al autor del ataque, cuya orden de captura se expidió al mediodía de este viernes.

Pero, ¿qué llevó a las autoridades a sospechar y capturar a Jonathan Vega Chávez, una semana después de la agresión con ácido contra Natalia? (Lea aquí: Natalia ya dejó el respirador artificial)

Dos son los indicios que llevaron a la Policía a establecer la identidad y el paradero de este hombre, que, según las labores de inteligencia, sería el mismo que a las 5:30 de la tarde del jueves 27 de marzo le arrojó ácido a la joven. Ella estaba visitando a sus padres en la calle 122 con carrera 23, en Santa Bárbara Occidental.

Hasta ese lugar llegó el victimario haciéndose pasar por un exnovio. Tan pronto ella cruzó la puerta del garaje, el atacante, quien llevaba una capucha, le lanzó el ácido, que según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, había sido comprado días antes en Chapinero.

Fuentes allegadas a la investigación revelaron que tras el ataque, Natalia pidió a sus familiares que la comunicaran telefónicamente con la mejor amiga. A ella le dijo que tuvieran mucho cuidado con Jonathan.

En efecto, la joven había recibido días antes amenazas por parte de Vega, al parecer, porque ella no quería comenzar un noviazgo.

Natalia y Vega se habían conocido por lo menos 10 años atrás, cuando fueron vecinos en un barrio del norte de Bogotá. Desde entonces, él mantuvo una actitud obsesiva con ella. (Lea aquí: 'Se deben aplicar las nuevas penas por ataques con ácido')

Como este caso, según Medicina Legal, se reportaron 69 en el país en el 2013, de los cuales 36 correspondieron a Bogotá. Sin embargo, la Asociación Rostros sin Ácido sostiene que solo cuatro de los agresores en la capital han sido capturados.

En los últimos 10 años, un total de 926 personas han sido atacadas con agentes químicos y la mayoría de las víctimas son mujeres. Todas han quedado con lesiones permanentes.

Reconstruyen la ruta

Desde que se despertó la sospecha sobre Vega, los detectives de la Sijín empezaron a analizar los videos de la red de cámaras del sector en el que ocurrió la agresión.

Uno de los oficiales que lideró la investigación le contó a EL TIEMPO que hicieron una especie de “regresión con las imágenes” para saber de dónde había llegado el autor del hecho.

Así fueron tejiendo los videos que les permitieron establecer que minutos antes el agresor había salido de un inmueble ubicado en la calle 122 con carrera 50. Una cámara en esa cuadra lo muestra abandonando una casa con un tarro en la mano.

Como un rasgo particular, los detectives determinaron que Vega caminaba y corría levantando el brazo izquierdo a una gran altura, a diferencia de una persona del común. El seguimiento, posterior al ataque, revela que el rastro del victimario se perdió en la autopista Norte.

Sin embargo, tras la captura este viernes, las autoridades encontraron otro hecho que les llamó la atención: Vega presenta quemaduras en manos y antebrazos, al parecer ocasionadas con ácido. Estas lesiones se las habría causado, de acuerdo con los investigadores, al momento de lanzar la sustancia química.

¿Quién es el capturado?

De Jonathan Vega Chávez, de 33 años, se sabe que dependía económicamente de su abuela, con la que compartía el mismo techo. A los 23 años validó el bachillerato y luego alcanzó a hacer un semestre de artes plásticas en una prestigiosa universidad.

Este hombre tenía registros de ingresos a varios gimnasios del norte de Bogotá. De hecho, el tarro que contenía el ácido, y que luego fue recuperado por la Policía, era de un suplemento vitamínico, tradicionalmente utilizado por algunos usuarios de estos centros para la práctica de ejercicio.

Las indagaciones también revelaron que Vega tenía problemas de consumo de drogas, por lo que en el 2006 fue internado seis meses en la Clínica Montserrat y tiempo después regresó a la misma institución. Este sábado se espera la judicialización de Jonathan Vega por el delito de tentativa de homicidio (legalmente hay 36 horas a partir del momento de la captura).

Ante los ataques con ácido que han indignado al país, el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo dijo que se está analizando la posibilidad de que los autores sean procesados por tentativa de homicidio y por tortura, lo que aumentaría las condenas.

Puede ser condenado a 30 años

Abelardo de la Espriella, abogado de la víctima Natalia Ponce de León, pidió la máximo condena contra el sindicado.

"Vamos a propender por que sea condenado a la mayor pena posible: 30 años, porque se configuró el delito de tentativa de homicidio. El ataque con ácido afectó órganos vitales, como lo son las vías respiratorias. Natalia no murió porque tuvo atención oportuna", le dijo De la Espriella a EL TIEMPO.

Según la defensa de Ponce de León, el caso merece un drástico castigo porque "se está condenando a perpetuidad a una persona a perder su identidad. La víctima se va a ver en el espejo y no se identificará jamás. Es un crimen peor que el secuestro, la violación y el asesinato".

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.