Secciones
Síguenos en:
Trámite aduanero para papel periódico a Venezuela, aún a la espera

Trámite aduanero para papel periódico a Venezuela, aún a la espera

Proceso de nacionalización aún no habría iniciado. Procedimiento podría tardar varios días.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de abril 2014 , 04:01 p. m.

Las 52 toneladas de papel que este jueves entraron a territorio venezolano, como parte de la iniciativa de medios colombianos 'Todos somos Venezuela', continúan en Venesca, depósito aduanero en Guarero, estado del Zulia, en donde las autoridades verificarán la documentación de la carga.

Según se pudo establecer, el procedimiento, hacia las 3:00 de la tarde hora colombiana, aún no se había iniciado. Solo hasta la próxima semana se conocería la respuesta por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, Seniat, sobre los 75 rollos de papel que fueron enviados a tres periódicos del vecino país.

Transportadores de la zona fronteriza señalan que el trámite, por lo general, puede demorar hasta una semana. Tras la nacionalización de la mercancía, una empresa venezolana transportará la carga hacia Caracas, lo que la prensa internacional llamó "la caravana del papel para la prensa".

De llegar a sus destinatarios, el papel alcanzaría para 15 días de circulación ininterrumpida de los diarios El Impulso, El Nacional y el Nuevo País, tres de los periódicos más tradicionales de Venezuela.

Periodistas del diario 'El Impulso', de la ciudad de Barquisimeto, iniciaron desde este jueves un cubrimiento especial desde la frontera, a la espera de que la carga comience a circular en Venezuela y acompañar su recorrido.

El envío del material se inició el pasado miércoles, desde la ciudad de Cartagena. Tras su llegada a la frontera, la carga tardó cerca de 24 horas en ingresar a Venezuela tras una larga y poco usual revisión de documentos por parte de la Guardia Nacional Bolivariana.

Guardia regresó material gráfico a periodista

La Guardia Nacional Bolivariana regresó este viernes la tarjeta de almacenamiento que le había sido decomisada el jueves a un reportero de EL TIEMPO, y que contenía material gráfico sobre la "caravana" del papel desde Cartagena hasta la frontera.

La entrega fue realizada por el mayor Larry Pirto, segundo comandante Destacamento de Fronteras 31 al reportero, tras citarlo en el puesto de la Guardia en Paraguachón.

"Ofrecemos disculpas si hubo algún procedimiento irregular. Ya entraremos a realizar una revisión interna sobre el procedimiento", señaló el uniformado.

Pirto aclaró que de la tarjeta fueron borrados dos vídeos en los que se veía el puesto de la guardia, "por motivos de seguridad nacional".

El decomiso se dio luego de que un militar venezolano retuvo la cámara del periodista en inmediaciones del puesto de migración de Venezuela, en el momento en el que un equipo de periodistas colombianos tramitaban el ingreso al vecino país.

JULIÁN ESPINOSA ROJAS
Enviado especial de EL TIEMPO
PARAGUACHÓN, GUAJIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.