Ya van 17 condenados por seguimientos ilegales en el DAS

Ya van 17 condenados por seguimientos ilegales en el DAS

Dos de los funcionarios de más alto rango implicados en el escándalo siguen en etapa de juicio.

03 de abril 2014 , 09:11 p. m.

Más de 4 años después de que estallara el escándalo por las ‘chuzadas’, la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, que ha logrado evadir a las autoridades en Colombia desde hace tres años, y el exsecretario de Presidencia Bernardo Moreno, no han sido sentenciados. Aunque las autoridades han identificado a 68 posibles responsables de los seguimientos, solo 17 de ellos han llegado a la cárcel.

La última condena en el proceso se dio contra el exfuncionario del DAS Carlos Alberto Arzayús, condenado a nueve años y diez meses de prisión. (Lea también: Empezaron las condenas contra la Nación por 'chuzadas' del DAS)

Jorge Alberto Lagos, exjefe de contrainteligencia del DAS, y Fernando Tabares, oficial retirado de la Armada, fueron los primeros en ser condenados con una rebaja de pena, tras conseguir un preacuerdo. Tanto Lagos como Tabares han dicho ante los tribunales que la orden de hacer seguimientos ilegales vino de Presidencia. Dentro del proceso también fue condenado el exsubdirector de operaciones del DAS Hugo Daney Ortiz, quien paga 8 años de cárcel.

En diciembre pasado, una de las piezas claves en las ‘chuzadas’, la exsubdirectora de operaciones del DAS Martha Leal, recuperó la libertad por pena cumplida tras pasar cuatro años en prisión. Leal ha dicho que los seguimientos a periodistas como Daniel Coronell se hicieron porque “el expresidente Álvaro Uribe estaba incómodo con sus artículos de prensa”.

En ese sentido también han declarado otros implicados como la exdetective del DAS Alba Luz Flórez Gélvez, conocida como la ‘Mata Hari’ y el exsubdirector de Fuentes Humanas William Romero. Aunque hace un año la Comisión de Acusaciones del Congreso reactivó la investigación contra Uribe, el proceso aún no ha tenido avances.

Una de las decisiones que han sorprendido en el proceso fue la absolución que la Fiscalía pidió en octubre pasado a favor del exjefe de la Uiaf Mario Aranguren, quien estuvo preso por casi un año.

Días antes el exdirector del DAS Jorge Noguera fue absuelto de dos de los cuatro delitos imputados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.