¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ya van 17 condenados por seguimientos ilegales en el DAS

Dos de los funcionarios de más alto rango implicados en el escándalo siguen en etapa de juicio.

Más de 4 años después de que estallara el escándalo por las ‘chuzadas’, la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, que ha logrado evadir a las autoridades en Colombia desde hace tres años, y el exsecretario de Presidencia Bernardo Moreno, no han sido sentenciados. Aunque las autoridades han identificado a 68 posibles responsables de los seguimientos, solo 17 de ellos han llegado a la cárcel.
La última condena en el proceso se dio contra el exfuncionario del DAS Carlos Alberto Arzayús, condenado a nueve años y diez meses de prisión. (Lea también: Empezaron las condenas contra la Nación por 'chuzadas' del DAS)
Jorge Alberto Lagos, exjefe de contrainteligencia del DAS, y Fernando Tabares, oficial retirado de la Armada, fueron los primeros en ser condenados con una rebaja de pena, tras conseguir un preacuerdo. Tanto Lagos como Tabares han dicho ante los tribunales que la orden de hacer seguimientos ilegales vino de Presidencia. Dentro del proceso también fue condenado el exsubdirector de operaciones del DAS Hugo Daney Ortiz, quien paga 8 años de cárcel.
En diciembre pasado, una de las piezas claves en las ‘chuzadas’, la exsubdirectora de operaciones del DAS Martha Leal, recuperó la libertad por pena cumplida tras pasar cuatro años en prisión. Leal ha dicho que los seguimientos a periodistas como Daniel Coronell se hicieron porque “el expresidente Álvaro Uribe estaba incómodo con sus artículos de prensa”.
En ese sentido también han declarado otros implicados como la exdetective del DAS Alba Luz Flórez Gélvez, conocida como la ‘Mata Hari’ y el exsubdirector de Fuentes Humanas William Romero. Aunque hace un año la Comisión de Acusaciones del Congreso reactivó la investigación contra Uribe, el proceso aún no ha tenido avances.
Una de las decisiones que han sorprendido en el proceso fue la absolución que la Fiscalía pidió en octubre pasado a favor del exjefe de la Uiaf Mario Aranguren, quien estuvo preso por casi un año.
Días antes el exdirector del DAS Jorge Noguera fue absuelto de dos de los cuatro delitos imputados.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO