Bloque Oriental de las Farc ha perdido la mitad de su fuerza

Bloque Oriental de las Farc ha perdido la mitad de su fuerza

Hace 11 años tenía 7.100 hombres; hoy no llegan a 3.500. Baja de comandante representa duro golpe.

02 de abril 2014 , 09:15 p. m.

Con la muerte en combate de Fredy Romero Mejía, alias ‘Jaime Crespo’, jefe del frente 43 de las Farc, el otrora poderoso bloque Oriental recibió un duro golpe que, según Inteligencia Militar, debilita aún más a esa estructura guerrillera que nació en 1982 con el plan de cercar a la capital del país.

Alias "Jaime Crespo" era también uno de los cabecillas más crueles y violentos de la región. Inteligencia militar asegura que participó en incursiones armadas como la de Miraflores, Guaviare (1998); la de Mitú, Vaupés (1998) y en la del Retorno, Guaviare, en el 2000. Por lo anterior, este hombre tenía órdenes de captura por delitos de lesa humanidad y constantes violaciones a los derechos humanos.

La muerte de "Crespo" (Vistahermosa, Meta) y el frente 43, representan la historia inmediata del Bloque oriental de las Farc, que en poco más de una década ha sido reducido en un 50%, pues pasaron de tener 7.100 integrantes en el 2002 a 3.362 en el 2013.

Sumado a la baja de alias 'Jaime Crespo', el Ejército reportó la captura de alias "Willinton 40" y la entrega de alias "Robinson", otros dos cabecillas pertenecientes a estructuras armadas del bloque oriental.

El golpe más significativo que han dado las Fuerzas Militares al Bloque Oriental se produjo durante la operación Sodoma, efectuada el 22 de septiembre del 2010, en la región de La Macarena (Meta), en una zona llamada "La Escalera", lográndose, tras intensos combates, la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o "Mono Jojoy", máximo cabecilla y uno de los más sanguinarios combatientes de las Farc.

Adicionalmente, la operación "Armagedón", en marzo de 2012, significó un duro golpe contra las estructuras de mando. En esta fue destruida la escuela de cabecillas de ese bloque y muertos más de 30 guerrilleros.

Desde ese momento, la Fuerza Pública ha seguido afectando las diferentes estructuras que lo conforman como lo demuestra la baja de alias "John 26" segundo cabecilla del frente 53, la captura de alias "Gonzalo Mocho" del frente 26 y la captura de 11 integrantes de las redes de apoyo al terrorismo, en mayo de 2013, en el municipio de Mesetas.

El Ministerio de Defensa asegura que el poderío de ese bloque ha disminuido a tal punto, que sus estructuras, convertidas hoy en pequeños grupos, buscan realizar acciones dispersas y una transformación de sus actividades a la extorsión, el secuestro, el vandalismo y el microtráfico.

El bloque Oriental fue creado en 1982 y tenía la responsabilidad principal de tomarse la capital del país, por medio de acciones armadas. En este sentido las Farc fueron creando frentes alrededor de Cundinamarca como el 22, el 42 (famoso por las extorsiones lideradas por alias el Negro Antonio en el occidente del departamento), el 52, 53, 54, en el Guavio, el 55 y 31 en el Sumapaz y el Antonio Nariño en Bogotá.

Posteriormente crearon compañías móviles en apoyo a esos frentes como la Vladimir Stiven, Manuela Beltrán y Policarpa Salavarrieta, entre otras, hasta completar 18 estructuras, las cuales se dedicaron a las famosas pescas milagrosas en la vía al Llano y sobre las zonas de influencia generando la percepción de control y bloqueo que pretendían en sus planes estratégicos.

No obstante, la acción de la Fuerza Pública especialmente el Ejército con la Operación Libertad, conllevó a que todos estos planes fueran frustrados, obligándolos a replegarse hacia la región de la Uribe y La Macarena, en el Meta.

Para el año 2008, las Farc intentaron recuperar el área perdida en el departamento de Cundinamarca mediante la ejecución del Plan 2010 que fue creado y ejecutado por alias 'Mono Jojoy', pero nuevamente la Fuerza Pública, produjo su repliegue tras operaciones militares en la región del Sumapaz, con la muerte de los guerrilleros alias 'Gaitán', 'Mariana Paz' y el 'Negro Antonio', quienes se constituían en la punta de lanza del mencionado plan.

Las Fuerzas Militares toman con prudencia este panorama que evidentemente muestran un debilitamiento de la principal organización criminal de las Farc y que los ha obligado a cambiar de estrategia para enfrentarlos y combatirlos.

El Ejército asegura que después de una década atrás, cuando el Bloque Oriental exportaba miles de toneladas de cocaína al año y movilizaba entre 800 y 1.000 guerrilleros para tomarse un pueblo, en el 2014 sobreviven del cobro de extorsiones por la venta de cigarrillos, gaseosa y cerveza; al igual que del microtráfico y la minería ilegal.

Aunque el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reconoce públicamente el trabajo de los soldados y de la Policía, espera anunciar muy pronto las capturas de Jaime Parra Rodríguez alias 'Mauricio' o el 'Médico' y de Julián Gallo Cubillos, alias 'Carlos Antonio Lozada', primer y segundo cabecilla del Bloque Oriental de las Farc.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.