Defensoría pide investigar licencias mineras en páramo de Pisba

Defensoría pide investigar licencias mineras en páramo de Pisba

Procuraduría debe establecer por qué Corpoboyacá autorizó extraer carbón del ecosistema.

02 de abril 2014 , 04:39 p.m.

Luego de un informe que analizó el estado de la minería en Tasco (Boyacá), la Defensoría del Pueblo le acaba de solicitar a la Procuraduría General de la Nación que investigue a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), por haber otorgado a la firma multinacional Hunza Coal, en tiempo récord, licencias ambientales para extraer carbón en una porción del páramo de Pisba.

Desde 2009, Hunza Coal tiene tres títulos mineros dentro del páramo que se ubica en Tasco y desde el cual se abastece el acueducto de la población, del que dependen 10 mil personas. De allí también nacen ríos trascendentales para el resto de Boyacá y Casanare, en la Orinoquia. Y se forma el río Cravo Sur, que abastece a Yopal.

Esos terrenos paramunos también son zona de amortiguación del parque nacional Páramo de Pisba, le explicó a EL TIEMPO Mauricio Reyes, líder comunitario y miembro de la Asociación de Acueductos Comunitarios de Tasco. Según el Plan de Desarrollo 2010-2014, que tiene fuerza de ley, el Gobierno prohíbe cualquier actividad extractiva en estos lugares, identificados como 'fábricas de agua'.

Una de las primeras organizaciones en celebrar la petición de la Defensoria fue Greenpeace. Sus voluntarios se han unido a habitantes de Tasco, desde el año pasado, para alertar sobre los peligros que representa la minería para la región.

“Esperamos que las recomendaciones de la Defensoría sean tomadas en cuenta por los otros organismos involucrados, sobre todo en referencia a las escandalosas irregularidades en que fueron otorgados las licencias ambientales para que Hunza Coal pueda desarrollar un proyecto de carbón, que destruirá un área estratégica para el desarrollo de la comunidad” manifestó Consuelo Bilbao coordinadora de la campaña de páramos de Greenpeace-Colombia.

La Defensoría del Pueblo también le advierte a la Agencia Nacional Minera que no prorrogue títulos en esa zona. Y le pide al Ministerio de Ambiente que defina la zona amortiguadora del páramo de Pisba para mitigar los impactos negativos en el área.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.