Arte y política del siglo XX en la Universidad Nacional

Arte y política del siglo XX en la Universidad Nacional

Una selección con cerca de 70 documentos se verá en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

notitle
02 de abril 2014 , 04:16 p.m.

‘Solidaridad. Redes intelectuales: arte y política en América Latina’ es el nombre de una exposición que, si bien incluye la palabra arte, no exhibe óleos, esculturas o lienzos.

Es una selección con cerca de 70 documentos, que presenta de otra forma las discusiones que tuvieron artistas, políticos, gestores culturales y críticos de arte, entre 1920 y 1970, y que se ve desde este jueves en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, en la Universidad Nacional en Bogotá.

Para ello, un grupo de 10 investigadores –entre quienes están los colombianos María Clara Bernal, Sylvia Juliana Suárez, William A. López y otros siete más de Argentina, Cuba, Uruguay, Brasil, Chile y EE. UU.–, analizó tres momentos en la historia artística de la región, que van desde la primera mitad del siglo XX, pasando por la Guerra Fría y otros hechos hasta 1970.

El proyecto, en el que trabajan hace tres años, cuenta con el apoyo de la Fundación Getty (EE. UU.), con su programa Connecting Art Histories (Conectando las historias del arte), las universidades Nacional, de los Andes, Nacional Tres de Febrero (Argentina) y la Fundación ArtNexus.

Cuenta María Clara Bernal, profesora asociada de los Andes y directora del proyecto, que después de ‘escarbar’ en archivos de universidades e instituciones, encontraron cartas, facsímiles, ejemplares de revistas y fotografías de gran valor histórico. Por ejemplo, cartas que intercambiaron los muralistas mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, o discusiones en las que participó Jorge Luis Borges.

¿Dónde y cuándo?

Hasta el 30 de abril, en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother. Cra. 30 n.° 45-03, Bogotá. Tel.: 316-5000 ext. 12601.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.