Avalan extradición de taxistas implicados en crimen de agente de DEA

Avalan extradición de taxistas implicados en crimen de agente de DEA

Corte Suprema consideró que James Terry Watson era una "persona protegida internacionalmente".

notitle
02 de abril 2014 , 02:33 p.m.

Las personas que fueron capturadas dentro del proceso son Gerardo Figueroa Sepúlveda, de 38 años; Ómar Fabián Valdés Gualtero, de 27; Édgar Javier Bello Murillo, de 26; Héctor Leonardo López, de 23; Julio Estiven Gracía Ramírez, de 30; y Andrés Álvaro Oviedo García, de 21.Todos enfrentan cargos por asesinato en segundo grado, secuestro y conspiración para secuestrar ante la Corte Este de Virginia. Otro que también enfrenta cargos es Wilson Daniel Peralta-Bocachica, de 30 años, por destruir evidencia asociada al asesinato del agente Watson. (Vea galería: Estos son los capturados por crimen del agente de la DEA).

Los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dieron el aval a la extradición al considerar que James Terry Watson, asesinado el 20 de junio del 2013 cuando era víctima de un 'paseo millonario' en el norte de Bogotá, hacía parte del cuerpo diplomático de Estados Unidos, y por ende es "una persona protegida internacionalmente".

En el fallo se lee que si bien los hechos ocurrieron en territorio colombiano, por tratarse de un miembro del cuerpo diplomático de EE. UU., ese país puede reclamar el derecho a hacer justicia bajo sus leyes. "Por tratarse de un atentado contra una persona internacionalmente protegida, el delito debe considerarse cometido no solamente en el lugar donde se desarrollaron materialmente los hechos, sino también en el territorio de los Estados Unidos de América, cuyo Estado, por razón del principio de protección, tiene derecho a reclamar jurisdicción para investigar y juzgar la conducta que afectó interés esenciales suyos", se lee en la decisión.

Fernando Castro, presidente de la Sala Penal de la Corte, dijo que en el caso del agente de la DEA "se habló de los delitos de secuestro y homicidio contra un agente diplomático, que activa los instrumentos internacionales de la víctima".

El alto tribunal fijó varias condiciones para la extradición, entre ellas que a los procesados no les impongan pena de muerte y que no sean procesados por delitos diferentes a los fijados en el pedido de extradición. Además, que se tenga en cuenta el tiempo que han permanecido detenidos en Colombia.

El siguiente paso para que se cumpla la extradición es que el Presidente de la República firme el aval. Durante ese proceso, la defensa de los taxistas puede interponer un recurso contra la decisión de la Corte.

En julio de 2013, el fiscal general de los Estados Unidos, Eric Holder, anunció que se acusó ante la Corte Este de Virginia a siete colombianos vinculados al asesinato de Terry Watson.

En concepto de la Procuraduría, pese a que el homicidio fue ejecutado en territorio colombiano, opera la extraterritorialidad: los agentes diplomáticos representan al Estado extranjero.

En el mismo sentido se pronunció el año pasado el Fiscal Eduardo Montealegre quien dijo que aunque el delito ocurrió en el país está clara la condición de agente diplomático de Watson, lo que le da derecho a la justicia norteamericana de pedir a sus asesinos.

Con el aval de la Corte a la extradición de los taxistas, sólo queda pendiente la firma del presidente Juan Manuel Santos para su entrega a las autoridades norteamericanas.

La muerte de James Terry Watson

El agente de la DEA fue asesinado después de haber salido de un establecimiento nocturno en el Parque de la 93, en el norte de Bogotá. Allí tomó un taxi. Pocos minutos después, el taxi paró y otro vehículo se detuvo. Fue cuando se bajaron dos hombres e ingresaron al taxi donde iba el agente. (Vea un recorrido gráfico del asesinato del agente de la DEA)

Al parecer, comenzaba allí un paseo millonario, reconocida modalidad de robo a personas. Sin embargo, el experimentado agente forcejeó con los delincuentes, quienes le propinaron varias puñaladas. El estadounidense salió del taxi y corrió. Sin embargo, a pocos metros cayó. Fue llevado a una clínica cercana, donde murió. Watson estaba adscrito a la oficina de la DEA en Cartagena y se había casado con una colombiana.

La víctima además había hecho parte de misiones antinarcóticos en Hawái, Puerto Rico, Afganistán e integró las filas de la Armada de su país.

Así delinquía la banda de taxistas

Antes de James 'Terry' Watson, por lo menos 50 personas vivieron la pesadilla de ser secuestradas, amenazadas y golpeadas por los miembros de la banda dedicada a hacer 'paseos millonarios' que asesinó al agente de la DEA el 20 de junio de 2013 en Bogotá.

Así lo revela el expediente que sustenta la extradición de siete taxistas, quienes según el documento, acostumbraban a intimidar a sus víctimas con cuchillos de hasta 20 centímetros.

Un día antes del crimen de Watson, la banda decidió comprar una pistola de choques eléctricos para paralizar a los pasajeros en los robos. Watson recibió, de hecho, seis de esas descargas.

Y también, para dejar en total estado de indefensión a quien tomara el taxi equivocado, los criminales usaban un "líquido atomizado de color verde que dejaba a las víctimas sin conocimiento por 15 minutos".

Los aterradores detalles de los crímenes cometidos por esa banda de taxistas, que ahora afrontan el pedido de extradición de los Estados Unidos, están contenidos en un dossier, conocido por EL TIEMPO, que ese país presentó a la Corte Suprema de Justicia y que incluye además una certificación de la Cancillería colombiana sobre la condición de diplomático de la víctima.

Ese estatus sería clave para que los delincuentes, a pesar de que su crimen se cometió íntegramente en Colombia, puedan ser entregados.

EE. UU. argumenta que James 'Terry' Watson era una "persona protegida internacionalmente con inmunidad diplomática", por lo que su crimen debería ser juzgado en ese país.

Las grabaciones

"Nos están buscando". Esa frase la dijo Wilson Daniel Peralta Bocachica –uno de los siete taxistas capturados por la Policía– y fue parte de una de las conversaciones grabadas por las autoridades.

Peralta hablaba cuatro días después del crimen con un amigo cercano que se convirtió, cuando ya la muerte de Watson estaba en todos los medios, en informante de la DEA. Por eso empezó a grabar a Peralta.

El 24 de junio, sobre las 9 de la mañana, el taxista le dijo al informante que "les habían puesto mano a los dos carros", refiriéndose a los taxis utilizados en el mortal asalto. También quedó registrado cuando le pidió que quemara un trapo que fue utilizado para limpiar la sangre de uno de los taxis.

"Necesito desaparecer", le dijo Édgar Bello Murillo, 'Payaso', a otro amigo –que también se convirtió en fuente de la DEA– después de que le confesara que la noche anterior había "matado a una persona".

Cada paso que dieron para intentar borrar el rastro de su crimen perdió los miembros de la banda. Incluso el plan de cambiar la silla trasera del taxi que abordó Watson terminó siendo monitoreado por la Policía y la Fiscalía, pues las personas a las que los taxistas buscaron también acudieron a la justicia.

Los solicitados en extradición

Gerardo Figueroa Sepúlveda

Edad: 38 años

Alias: 'Garcho'

Delitos: Asesinato de una persona con protección internacional, asesinato de un funcionario o empleado de los Estados Unidos, concierto para secuestrar, secuestro.

Ómar Fabián Valdés Gualtero

Edad: 27 años

Alias: 'Gordo'

Cargos: 4

Delitos: Asesinato de una persona con protección internacional, asesinato de un funcionario o empleado de los Estados Unidos, concierto para secuestrar, secuestro.

Édgar Javier Bello Murillo

Edad: 26 años

Alias: 'Payaso'

Cargos: 4

Delitos: Asesinato de una persona con protección internacional, asesinato de un funcionario o empleado de los Estados Unidos, concierto para secuestrar, secuestro.

Héctor Leonardo López

Edad: 23 años

Alias: 'Bavario'

Cargos: 4

Delitos: Asesinato de una persona con protección internacional, asesinato de un funcionario o empleado de los Estados Unidos, concierto para secuestrar, secuestro.

Julio Estiven Gracia Ramírez

Edad: 30 años

Alias: 'Steven'

Cargos: 4

Delitos: Asesinato de una persona con protección internacional, asesinato de un funcionario o empleado de los Estados Unidos, concierto para secuestrar, secuestro.

Andrés Álvaro Oviedo-García

Edad: 21 años

Alias: El 'Flaco'

Cargos: 6

Delitos: Asesinato de una persona con protección internacional, asesinato de un funcionario o empleado de los Estados Unidos, concierto para secuestrar, secuestro, ataque a un funcionario o empleado de los Estados Unidos, ataque a una persona con protección internacional.

Wilson Daniel Peralta-Bocachica

Edad: 30 años

Alias:

Cargos: 1

Delito: Obstrucción a la justicia (por destruir evidencia asociada al asesinato del agente Watson)

Condena: 20 años de prisión

REDACCIÓN JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.