¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así arranca estudio de demanda en el Consejo de Estado

Tribunal Administrativo de Cundinamarca se declaró incompetente para definir el asunto.

La suerte inmediata de Gustavo Petro quedó en manos de uno de los consejeros de Estado que estuvo a favor de congelar su destitución mientras esa misma corte definía de fondo la legalidad de la sanción impuesta por la Procuraduría contra el exalcalde de Bogotá.
Por sorteo, al magistrado del Consejo de Estado Gerardo Arenas Monsalve le corresponderá la ponencia de la demanda de acción de nulidad que Petro entabló el viernes, tras varias semanas en las que su defensa aseguró que no iba a utilizar ese recurso. Aunque se da casi por descontado que el proceso será definido en Sala Plena, el magistrado puede, si lo considera, dictar medidas cautelares mientras hay una decisión de fondo.
La demanda fue interpuesta ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Sin embargo, esa instancia decidió que no era competente para conocer el caso y lo envió al Consejo de Estado, que hace dos semanas tumbó las últimas tutelas que impedían el cumplimiento de la sanción contra Petro.
Arenas fue uno de los 11 consejeros que votó a favor de la tutela de Petro y, luego, de los derechos invocados por ciudadanos que decían que sus derechos políticos habían sido afectados.
En su salvamento de voto, señaló que la tutela era procedente porque la salida de Petro de su cargo constituía “un perjuicio irremediable”. “La materialización de los derechos políticos del actor está condicionada al período institucional para el cual fue elegido, pues una vez aquel ha expirado se limita el ejercicio del derecho político del elegido e impide continuar la representación de quienes confirieron el mandato”, consideró.
Arias reconoció en ese documento que la Procuraduría tiene facultades para investigar y sancionar a los servidores públicos, incluidos los de elección popular, pero consideró que en el caso de Petro hubo error porque la decisión no la tomó directamente el Procurador, sino la Sala Disciplinaria.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO