Los blogueros de viajes se verán en Medellín

Los blogueros de viajes se verán en Medellín

TurisTic busca que estas comunidades crezcan en el país. Espera reunir a unas 60 personas.

01 de abril 2014 , 09:29 a.m.

“Mi experiencia me ha demostrado que los viajeros basan muchas de sus decisiones en lo que dicen los blogueros”, dice Viviana Leiva, del blog colombianaviva.com, quien reafirma esa apreciación basada en sus vivencias de viajera por Europa.

Y es que, sin duda, cada día los blogueros de viajes tienen más influencia sobre la decisión de las personas en cuanto a viajar o no a un determinado destino, de comer o no en un señalado restaurante e, incluso, de hospedarse o no en un definido hotel.

En la última década, internet se convirtió en el medio más influyente para la elección de un destino.

Viviana Cardozo, de mamablog.co, un portal que narra cómo es viajar con un niño pequeño, cita un estudio.

Según este 3 de cada 4 viajeros valoran más la recomendación de otros viajeros o amigos, y el 76 por ciento de los viajeros en Suramérica pertenecen a alguna red social, en donde siguen páginas y recomendaciones de amigos.

Annie Burbano es la fundadora de TurisTic, el centro de innovación de Colombia que trabaja para cerrar la brecha entre el sector turístico con respecto a las tecnologías de la información y la comunicación.

Ella cuenta como en España la comunidad de blogueros de turismo suma unos 500 miembros, en Inglaterra 800 y en Brasil la asociación tiene cerca de 600 personas.

Y aunque hoy el país esté lejos de tener una comunidad de blogueros de turismo como esas, se le midió al reto de organizar un quinto Turisblog en Medellín.

Esta iniciativa es liderada por TurisTic.

El encuentro, que por primera vez se hará fuera de Bogotá, está previsto para septiembre próximo y aún no se ha definido el lugar de encuentro.

Al primer encuentro, que se hizo en el 2011, asistieron 15 blogueros. La mayoría de ellos extranjeros que vivían en Colombia y escribían sobre sus viajes por el país.

La última edición de Turisblog, que se realizó el año pasado, tuvo 25 participantes, 15 de ellos nacionales. Lo que indica que cada vez son más los que se atreven a narrar sus viajes en la web.

El certamen tiene como objetivos que los blogueros se conozcan entre ellos, mejoren su red de contactos, aprendan de herramientas digitales y conozcan de las experiencias de otros que se dedican a lo mismo.

“Antes de asistir a mi primer encuentro de blogueros no conocía a casi nadie que hiciera lo mismo en Colombia. Ahora sé que somos muchos los que tratamos de mostrarles, tanto al mundo como a los mismos colombianos, el maravilloso país que tenemos”, dice Héctor Ocampo, de viajaporcolombia.com

Además, Turisblog se convirtió en una oportunidad para conocer proveedores de servicios turísticos, quienes se han acercado al evento al descubrir que los blogueros son leídos y gozan de credibilidad entre los internautas.

“Los proveedores se dieron cuenta de que a las personas les gusta la información objetiva, pero también las experiencias de viajeros en actividades, hoteles y destinos”, explica Burbano.

El encuentro en la capital antioqueña tendrá el apoyo del Medellín Convention & Visitors Bureau. Y la novedad de este año será la participación de los miembros de la Red Nacional de Periodistas de Turismo.

“Queremos que los blogueros y periodistas se presenten y dejen de verse como enemigos, porque al final lo que todos buscamos con nuestro trabajo o hobby es ayudar a vender Colombia”, afirma Burbano.

Así, esperan contar con la asistencia de aproximadamente 60 personas de distintas partes del país y del mundo, y seguir creciendo.

Nueva feria turística

Una alianza público-privada trabaja en la organización de ‘Colombia Travel Expo’, feria turística que promete mover el sector en el segundo semestre del año.

Los socios del proyecto son: Plaza Mayor, el Medellín Convention & Visitors Bureau, la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) capítulo Antioquia-Chocó y la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

No pretenden revivir lo que antes era la Bolsa Turística de Las Américas. Esta es una propuesta absolutamente nueva.

Diana Arango, gerente del Bureau, explicó que Colombia Travel Expo será la oportunidad para demostrar la capacidad de convocatoria que tienen los actores de la ciudad en materia de turismo.

En la planeación del proyecto llevan ocho meses. Gabriel Jaime Rico, gerente de Plaza Mayor, afirmó que el evento se enfocará en el producto colombiano. Quieren invitar a todos los departamentos para que participen de la feria y que, además, haya muestra hotelera y venta de paquetes turísticos con incentivos.

La meta, obviamente, es que se genere un crecimiento en las estadísticas del sector. Que la gente vaya a Plaza Mayor y planee allí, no solo sus vacaciones de fin de año, sino que también piense a largo plazo y compre para las temporadas del 2015. Otro reto es atraer compradores internacionales.

También buscan promover en la ciudad el turismo de naturaleza, sin olvidar el corporativo.

Víctor Casas
Para EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.